Arrestan a 648 personas inmigrantes en cinco días en el sur de Texas

Desde octubre de 2022, el sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza haber encontrado 51 grupos de más de 100 inmigrantes. La detención ocurre en medio de una tensa situación en la frontera con Texas.

Video Grupo de 10 niños son rescatados al viajar solos para cruzar la frontera

Nota: el video de este artículo muestra un rescate de menores no acompañados a finales de junio 2023.

HIDALGO, Texas.- Cinco grupos con 648 personas inmigrantes en total han sido detenidos en un plazo de cinco días en los condados de Hidalgo y de Starr, informó la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

Estas detenciones fueron en el plazo del 19 al 23 de julio, lo cual abarca un fin de semana, se infiere en un comunicado de prensa que la agencia difundió el día 24.

En estos grupos había familias, niños no acompañados y adultos por su propia cuenta.

Las personas provienen de países de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Guatemala y Honduras, según las autoridades fronterizas.

Desde octubre de 2022, el sector del Valle del Río Grande asegura haber tenido 51 encuentros con grupos grandes de personas inmigrantes que intentan cruzar al mismo tiempo.

Según sus definiciones, un grupo grande es de 100 personas o más, informa la agencia.

“Los traficantes suelen optar por cruzar grandes cantidades de inmigrantes en áreas desoladas como una táctica para ejercer presión sobre la logística para el personal y los recursos de primeros auxilios en el área local”, asegura la Patrulla Fronteriza.

Además, el mensaje de la directora de la región, Gloria I. Chávez, es no atravesar el río o la frontera si no es mediante un puerto de entrada, porque el Título 8 hará que sean deportados del país.

La frontera de México y Texas vive una tensa situación entre gobiernos


A diferencia del sector de Eagle Pass, donde el gobernador Greg Abbott ha ordenado instalar boyas en medio del Río Bravo, el Valle del Río Grande no cuenta con la polémica medida aún.

La estrategia del muro flotante fronterizo consiste en ponerla en sectores estratégicos para detener el flujo de personas inmigrantes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la medida enfrenta dos retos legales a nivel federal: uno de un empresario local de Eagle Pass, y otro del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Abbott dijo que está dispuesto a llevar a cabo los procesos legales en la corte, aunque la federación pedía retirar el muro fronterizo.

Te puede interesar: