¿Qué pasará con el ‘muro flotante’ del Río Bravo? Te explicamos la demanda y los posibles escenarios en Texas

La barrera de boyas en el Río Bravo ya enfrenta su primer obstáculo: un empresario de Eagle Pass interpuso una demanda, y el gobernador Abbott respondió "los veremos en la corte". Aquí te explicamos cuáles serían los escenarios de la disputa.

Video Así es como sería el nuevo 'muro flotante' fronterizo de Greg Abbott en el Río Bravo

SAN ANTONIO, Texas.- En junio, la administración de Greg Abbott elevó sus tácticas para detener el cruce de personas inmigrantes a Texas con el anuncio de un ‘muro flotante’ en el Río Bravo, pero esta barrera ya enfrenta su primer obstáculo: hay una disputa entre el gobernador y Jessie F. Fuentes, el dueño del negocio Epi’s Canoe and Kayak Team en Eagle Pass, que se dedica a dar tours y clases en este cuerpo de agua.

Fuentes y sus abogados interpusieron una demanda civil en el condado de Travis, alegando que el gobernador no tiene la autoridad para instalar este muro, y que la empresa del señor Fuentes podría perder dinero.

PUBLICIDAD

Carlos Flores, uno de los abogados que está a cargo del caso, dijo a Univision San Antonio que Abbott no tiene ningún fundamento para construirlo, ni con la ley del estado ni con la federal.

Esta barrera acuática consiste en boyas flotantes. La primera instalación mediría mil pies, con una profundidad de 4 a 6 pies dependiendo la zona donde se encuentre.

El muro no sería instalado en áreas donde no se registran tantos cruces de personas, sino en puntos donde, según Abbot, hay más cruces de inmigrantes.

¿El muro flotante del Río Bravo se podrá construir, o no?


Desde el 7 de julio, comenzaron a llegar las boyas y los materiales para la construcción a la zona fronteriza de Eagle Pass.

El hecho de que la demanda haya sido interpuesta no significa que el gobierno de Abbott frenará la construcción del muro por su propia cuenta: primero debe haber una orden oficial de la corte para que esto pase, dijo Flores.

“Ahorita no hay una prohibición de un juez para instalar las boyas”, comentó el abogado. “Pero es diferente a un permiso; o sea, no tiene permiso, pero todavía no hay prohibición”.

El proceso legal consiste en que los demandantes pedirán una audiencia de emergencia con un juez para presentar sus argumentos.

Debido a que la demanda se interpuso antes de que la barrera se construyera, y si eventualmente la construyen, ellos pedirían ante la corte desmantelar las boyas, dijo Flores.

“Estamos diciendo simplemente: juez, el gobierno del estado de Texas no tiene el poder de construir estas boyas e instalarlas en el río, como están proponiendo hacerlo”, comenta.

PUBLICIDAD

Incluso, Flores argumenta que el estado de Texas debe aplicar por una solicitud de construcción directamente con la Comisión Internacional de Frontera y Agua (IBWC), pero hasta el viernes en la mañana, la parte demandante dice que esta agencia estadounidense ni siquiera había recibido un permiso.

Univision San Antonio se puso en contacto con IBWC para verificar cómo debe ser el proceso de una solicitud, pero no se ha obtenido una respuesta hasta la publicación de este artículo.

Aunque el juez falle a favor de cualquier parte, el proceso legal podría enredarse más a futuro: este caso puede llegar hasta la Suprema Corte de Texas.

Estas son algunas acusaciones de la demanda contra la administración de Abbott


Esta demanda civil no es solamente contra el gobernador Abbott; Steve McCraw, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) –quien ha estado envuelto en controversias por cómo la agencia a su cargo respondió al tiroteo en Uvalde– también está incluido.

La Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar también están dentro de los señalados.

“Me duele decirlo, pero como que no respeta él (Abbott) el sistema federal de leyes: hay partes que le pertenecen al gobierno federal y hay partes que le pertenecen al estado. Porque no le gustan las políticas en Washington, está tomando acciones que son, pues, ilegales”, dice Fuentes.

La demanda menciona que el fundamento que Texas está utilizando para llevar a cabo Operation Lone Star, que tiene como objetivo frenar a inmigrantes indocumentados, es la Ley de Desastres de Texas de 1975.

PUBLICIDAD

Algo que, para los demandantes, no se puede aplicar en este caso como un "desastre".

“La Ley de Desastres no otorga a los demandados ninguna autoridad para promulgar Operation Lone Star y/o instalar boyas en Eagle Pass”, dice el documento oficial.

La demanda también cita el caso notorio de la Suprema Corte de 2012, Arizona v. Estados Unidos, una decisión que afirma que el gobierno federal es quien tiene el poder legal para llevar a cabo sus leyes migratorias, y no cada estado por separado.

Por su parte, Abbott respondió tajantemente a la noticia de la demanda y predijo que este caso podría ser más grande de lo esperado: “Los veremos en la corte. Y no creo que la Corte del Condado de Travis sea el final. Esto llegará a la Suprema Corte”, tuiteó el gobernador. “Texas tiene el derecho constitucional de asegurar nuestra frontera”.

“Gobernador Abbott, que tengas un bonito fin de semana”, responde el abogado Fuentes.

“La semana que viene vamos a encontrarnos en la corte y ahí le vamos a dar la oportunidad al juez que decida qué es la ley”.

Te puede interesar: