SAN ANTONIO, Texas. - Si bien los virus de la influenza (gripe) estacional se detectan todo el año en los Estados Unidos , los virus de la influenza son más comunes durante los meses de otoño e invierno. La época y la duración exactas de las temporadas de influenza pueden variar, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo.
Metro Health tendrá vacunas contra la influenza en sus clínicas para finales de mes
El Distrito Metropolitano de Salud en San Antonio (Metro Health) tendrá vacunas contra la gripe en sus instalaciones a finales de septiembre.

El Distrito Metropolitano de Salud en San Antonio (Metro Health) tendrá vacunas contra la gripe en sus instalaciones a finales de septiembre.
Ante esto, le recomendamos que haga clic aquí para ver un listado de proveedores de salud en San Antonio que le puedan ofrecer la vacuna antes de la temporada.
¿Cómo distinguir los síntomas de la gripe de un simple resfriado?
Muchas personas que la han padecido aseguran que lo sabrás reconocer ya que el malestar es mucho mayor y que comienza de forma abrupta. Los síntomas son similares, pero en el caso de la influenza son más severos y usualmente están acompañados de dolores musculares, escalofríos, fatiga extrema y fiebre alta. Aunque en ambos hay secreción nasal, habitualmente es mayor en el caso del resfriado que, cuando ocurre, no deriva en graves problemas de salud, lo que sí puede pasar con la influenza. Si se quiere tener la certeza, hay pruebas especiales que los médicos pueden hacer durante los primeros días de la enfermedad para determinar si se trata de influenza y el tipo de cepa (algunas son más agresivas que otras).
¿Por cuánto tiempo seré contagioso?
La mayoría de los adultos pueden transmitir el virus a otros un día antes de presentar síntomas y hasta siete días después, aunque niños o personas con un sistema inmune más débil pueden ser contagiosas por más tiempo. Si has estado enfermo, debes quedarte en casa hasta que tengas 24 horas sin tener fiebre o síntomas sin necesidad de tomar analgésicos.
¿Qué medidas debemos tomar en casa si alguien contrar la gripe?
Se debe limitar el contacto de la persona enferma con los demás en la medida de lo posible. Lo ideal es que se quede en una habitación aislada y que no comparta el baño con nadie más. También debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y botarlo inmediatamente después. El lavado de manos varias veces al día es fundamental. Además, hay que desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados.
¿Cómo hago para mejorarme?
Reposar en casa e ingerir mucho líquido (agua, caldos, infusiones) para aflojar las secreciones y prevenir la deshidratación. Es posible que también tengas fiebre que puede durar entre 3 a 5 días. Toma analgésicos para controlarla.
¿Cuáles son las señales de alerta a las que debo estar atento si me enfermo?
Dificultad respiratoria, dolor en el pecho o el abdomen, confusión abrupta, mareos o vómitos persistentes. En el caso de niños, los padres deben vigilar si hay respiración rápida, tono azulado de la piel, irritabilidad o deshidratación (boca seca, ojos hundidos) o si aparece una erupción junto a la fiebre.
¿Puede darme gripe dos veces en la misma temporada?
Desafortunadamente sí. Hay muchas cepas del virus circulando y aunque ya tengas anticuerpos específicos para el que te dio y no puede repetirte, no implica que puedas contagiarte de otra.














