null: nullpx
Inmigración

Gobernador Greg Abbott invoca cláusulas de invasión en la frontera entre Texas y México

El gobernador reelecto Greg Abbott invocó las leyes estatales y federales para declarar formalmente la invasión por parte de los inmigrantes y nombró planes para vigilar la frontera. Algunas medidas anunciadas ya se implementan en el estado.
Publicado 15 Nov 2022 – 01:45 PM EST | Actualizado 2 Dic 2022 – 11:50 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este martes que ha invocado las cláusulas de invasión de las constituciones de EEUU y Texas para supuestamente proteger la frontera de la inmigración.

En un tuit, Abbott dice que el objetivo es "autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión". "Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país", agrega.

Las medidas que Abbott, recientemente reelegido para su tercer mandato, anuncia se refieren principalmente contra las personas inmigrantes en la frontera y los cárteles mexicanos. También habla de construir secciones de un muro fronterizo en varios condados del estado.

El lunes, Abbott había enviado una carta, con estas mismas medidas, a los jueces de los condados a lo largo de la frontera entre Texas y México, donde les decía: "Debemos recordar a nuestros representantes en Washington que asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal según el Artículo I, § 8 y el Artículo IV, § 4 de la Constitución de los EEUU".

En su carta, pide al Congreso reembolsar a Texas lo invertido por el estado en seguridad fronteriza, que los funcionarios federales que se nieguen a seguir las leyes de inmigración se enfrenten a audiencias y juicios políticos, y que el Congreso proteja a los soldados y guardias de procesos penales federales por proteger contra los cruces fronterizos ilegales.

Algunas medidas que Gregg Abbott anuncia ya se aplican

Según la primera medida que implementará será el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

Sin embargo, la Guardia Nacional ya tiene presencia en la frontera de Texas con México. Incluso, el pasado abril se ahogó un soldado de la guardia en el río Bravo al intentar salvar a inmigrantes que cruzaban, pero la corriente lo arrastró.

Otra medida que Abbott anuncia es que el Departamento de Seguridad Pública (DPS, en inglés) de Texas arreste y regrese a los inmigrantes que crucen la frontera sin papeles, así como detenerlos por actividad criminal.

Pero en una orden ejecutiva en julio Abbott ya había ordenado a las fuerzas del orden público estatales que "detengan a los inmigrantes ilegales que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y los devuelvan a la frontera".

Del mismo modo, el pasado 28 de septiembre informaron en un comunicado que la agencia detuvo a una persona inmigrante por presuntamente intentar quitar un arma a un soldado de la Guardia Nacional.

¿Qué más anuncia el gobernador de Texas?

  • Designar a los cárteles mexicanos como una organización terrorista, algo que ya había emitido como orden ejecutiva.
  • Construir un muro en varios condados de la frontera.
  • Desplegar lanchas cañoneras en el Río Grande.
  • Entrar en un pacto con otros estados para asegurar la frontera.
  • Celebrar acuerdos con potencias extranjeras para mejorar la seguridad fronteriza.
  • Proporcionar recursos para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder al problema de la frontera.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, los agentes han detenido a casi 2.4 millones en la frontera en 2022, un aumento del 37 % con respecto al año anterior. La medida de Abbott se produce pocas horas después de que Seguridad Nacional publicara las últimas cifras fronterizas.

Los estados no tienen el poder de declarar invasión, afirman

Aunque Abbott dijo haber usado la cláusula de invasión de la constitución de EEUU, los estados en EEUU no tienen el poder de usarla, porque le corresponde a la federación, explicó el Texas Civil Rights Project a Univision 41.

Además, solamente el gobierno federal tiene el poder de proteger a los estados ante una invasión.

"A pesar del mensaje del gobernador Abbott esta mañana, no está ocurriendo ningún tipo de ‘invasión’ en nuestra frontera. Lo que estamos presenciando es el fracaso de todos los niveles del gobierno para responder a una crisis humanitaria”, dijo Erin Thorn, abogade senior en el Texas Civil Rights Project, dentro del programa Beyond Border (Más Allá de las Fronteras).

Uno de los mensajes que Abbott dio es que Texas DPS pueda regresar a la frontera a inmigrantes que cruzaron sin documentos, pero el caso de Arizona v. Estados Unidos, de la Suprema Corte, interpreta algo distinto, comenta Thorn.

En esta decisión, el precedente interpreta la Constitución de Estados Unidos y deja en claro que el manejo de la inmigración solamente puede tenerlo el gobierno federal. Esto incluye la deportación, explica la organización.

Ese caso se decidió en 2012 y la decisión fue votada en 5-3, con los jueces conservadores Scalia, Thomas y Alito en contra, muestran registros de la Suprema Corte.

“Debido a esto, ninguna agencia del estado, incluido el DPS, puede afectar una deportación”, comenta Thorn.

El proyecto también criticó a los programas como Operation Lone Star, que es estatal, y añadió que solo crean “confusión y daño” para los inmigrantes.

“Tanto el gobierno estatal como el federal se han retraído de esta responsabilidad, y en su lugar han desviado miles de millones de dólares a un sistema de disuasión violenta que no logra los objetivos que pretende”, comentó Thron.

“Es hora de que termine esta vergonzosa maniobra política y que el Estado acoja a las personas con dignidad”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés