Gobernador de Texas firma una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como terroristas

El gobernador Greg Abbott también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar como terroristas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Video Cómo han llegado las píldoras con fentanilo al centro de Texas

AUSTIN, Texas. – El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas a tomar medidas inmediatas en medio de la creciente crisis de fentanilo en la región.

El gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando designar como terroristas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.

PUBLICIDAD

“El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el gobernador Abbott.

Según la orden ejecutiva, se establecería una división para combatir a estos cárteles dentro del Texas Fusion Center, con el fin de recopilar y analizar la información de inteligencia que permita el arresto, enjuiciamiento y desarticulación de estas estructuras. Además, llevar a cabo investigaciones multijurisdiccionales apoyando también los procesos penales en otros estados.

Por último, ordena al DPS y a las agencias de aplicación de la ley identificar a los grupos delictivos en Texas que apoyan a los cárteles mexicanos en la venta de droga para que se confisquen sus bienes y dineros. Y también intensificar los esfuerzos de la Operación Lone Star, lanzada en marzo de 2021 y cuestionada por sus resultados.

El martes, Abbott envió una carta a los líderes de las agencias estatales pidiendo intensificar los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo al prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas.

El gobernador, que busca la reelección, ordenó hace algunas semana inspeccionar camiones comerciales, una medida que suspendió días después tras llegar a acuerdos con sus homólogos mexicanos. También ha enviado a cientos de migrantes en buses a ciudades santuario. Dos medidas, que según Abbott, ha tomado como respuesta a la decisión de Biden de poner fin al Título 42.

La nueva orden se da tras las muertes por sobredosis de fentanilo que se han presentado en el estado en las últimas semanas. Las autoridades texanas, además, han lanzado alertas por el aumento de "píldoras peligrosas" que habrían aparecido en la región y que están vinculadas a cárteles mexicanos.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que Abott pide a Biden designar a cárteles como terroristas

En 2021, Abbott, escribió otra carta a la administración de Biden, en la que instaba al presidente y a la vicepresidenta Kamala Harris a designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Esto lo recordó el gobernador en la nueva carta enviada a Biden. "En una carta de abril de 2021 para ambos, hice esta solicitud de designación. No hubo acción, no hubo respuesta", les dijo.

En 2021, la oficina de Abbott también comentó que otras tres cartas anteriores al presidente habían sido ignoradas.

Trump iba a designar a estos cárteles como terroristas

En 2019, el entonces presidente Donald Trump anunció que su administración designaría a ciertos carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, esto para poder supuestamente combatirlos de una manera más efectiva.

El anuncio lo hizo luego de la muerte de 9 ciudadanos estadounidenses que viajaban en una caravana de vehículos en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, y que fue vinculado a los carteles de droga mexicanos.

Trump le dijo en ese momento a CNN que la designación la justificaba con el hecho de "perder 100.000 personas al año" por las drogas que ingresaban a los EE. UU. y por el tráfico de personas. Aunque detuvo ese plan tras negociar con México.

En abril de este año, el presidente Biden envió su Estrategia Nacional de Control de Drogas al Congreso. La solicitud de presupuesto exige para 2023 una inversión de $ 42,5 mil millones para las agencias del Programa Nacional de Control de Drogas, para expandir la investigación, prevención, tratamiento, reducción de daños y aumento de los servicios de apoyo a la recuperación, así como inversiones para la reducción de la oferta de sustancias ilícitas.

PUBLICIDAD

Según Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las píldoras que esán ingresando los cárteles a territorio estadounidense aparentan ser medicamentos recetados, pero contienen fentanilo y explica que una sola dosis de dos miligramos puede ser letal.

Esto significa que las personas que compran estas píldoras pueden creer que están consumiendo pastillas recetadas, pero en realidad están ingiriendo la potente droga. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína pura y 100 veces más que la morfina, por lo que ha sido catalogada como una amenaza a la salud pública.

Usan las redes sociales para vender drogas a menores de edad

De acuerdo con Hodges, los cárteles están transportando la droga a través del tráfico de personas. Una vez llega la droga a Estados Unidos, comienza la distribución. El agente alertó a padres ya que una manera que venden esta droga es a través de las redes sociales y como fentanilo "arcoíris".

“Los cárteles están en línea, utilizando las redes sociales para comercializar y vender las drogas a través de jóvenes”, indicó Hodges. La DEA publicó un afiche en el que detalla cómo los padres pueden ser alertados si sus hijos buscan drogas a través de las redes sociales.

Imagen DEA


“El fentanilo está llegando desde México y está cruzando nuestras fronteras”, indicó Hodges. El agente explicó que el Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación están vinculados con la distribución de la droga.

Las autoridades recomendaron a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros de tomar cualquier píldora que no les haya recetado un médico.

PUBLICIDAD

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos entre febrero de 2021 y febrero de 2022.

Te puede interesar: