El sospechoso del asesinato en el caso de Evelyn Guardado está en la cárcel sin derecho a fianza

"No le dieron fianza y aquí va a estar hasta que decida el fiscal", explicó el alguacil del condado de Maverick, Tom Schmerber, sobre el sospechoso. En su segundo arresto, Jesús Vásquez enfrenta el cargo de asesinato.

Video Madre de Evelyn Guardado, una joven desaparecida en Eagle Pass, llora por su hija

EAGLE PASS, Texas.- Jesús Vásquez, arrestado como el presunto asesino de Evelyn Guardado, una madre hispana de 24 años que estaba desaparecida desde el 31 de enero, no podrá salir de la cárcel bajo fianza por órdenes de un juez de paz, informó el alguacil del Condado de Maverick.

Vásquez, a quien la policía de Eagle Pass se refiere como el sospechoso principal en la investigación, fue arrestado luego de presuntamente escapar de la ciudad.

PUBLICIDAD

La aprehensión se realizó en el condado de Medina, ubicado al oeste de San Antonio, por miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

Después, lo trasladaron al Centro de Detención Tom Bowles, de vuelta al condado de donde se alega que huyó.

“No le dieron fianza y aquí va a estar hasta que decida el fiscal”, dijo Tom Schmerber, el alguacil del condado de Maverick.

Por el momento, el sospechoso enfrenta el cargo de asesinato.

Jesús Esteban Vásquez regresa a la cárcel en el condado de Maverick, en su segundo arresto en conexión con el caso de Evelyn Guardado.
Jesús Esteban Vásquez regresa a la cárcel en el condado de Maverick, en su segundo arresto en conexión con el caso de Evelyn Guardado.
Imagen Condado de Maverick/Cortesía Eleazar Ibarra

Arrestado dos veces el sospechoso de la desaparición de Evelyn Guardado

Mientras estaba desaparecida, las autoridades lograron establecer que Jesús Vásquez estaba en posesión del vehículo de la víctima y tenía sus llaves, explicaron en conferencia de prensa.

Por ello, él había sido arrestado bajo un cargo menor, por uso no autorizado de un vehículo. Este arresto se dio a conocer el lunes 6 de febrero.

Sin embargo, Schmerber explicó a Univision 41 que la ciudad le habría otorgado una fianza de $35,000, por lo que logró salir de la cárcel. Se desconoce si la fianza fue pagada por algún familiar o alguna persona relacionada con él.

El martes 7 de febrero, la policía encontró un cuerpo desnudo abandonado en un rancho aledaño a la carretera 277, cerca de Quemado, Texas.

Las autoridades dieron las condolencias a la familia de la guardia de seguridad Evelyn Guardado, al estar casi seguros que el cuerpo le pertenece a la joven madre desaparecida.

A la par, miembros de DPS encontraron al sospechoso en el otro condado.

Qué se sabe de la desaparición de Evelyn Guardado

La joven hispana, quien es madre de familia, trabajaba como custodia en una cárcel del consorcio GEO en Eagle Pass. Su vida transcurría entre esta ciudad fronteriza y Piedras Negras.

PUBLICIDAD

Jesús Sánchez era su compañero de trabajo en la prisión, comentó el jefe de policía Federico Garza a los medios de comunicación.

El martes 31 de enero, la última vez que la vieron con vida, Evelyn Guardado salía de su trabajo.

Su familia comenzó a buscarla y compartieron un video de cámara de vigilancia con Univision, donde se ve al Dodge Charger gris de la joven siguiendo a otro vehículo.

Su teléfono celular reveló que su última ubicación fue la residencia de Jesús Vásquez.

La investigación llevó a los detectives hasta el ahora arrestado y a otras personas consideradas sospechosas.

El cadáver de Evelyn Guardado es analizado en el condado de Webb, en la ciudad fronteriza de Laredo, informó Tom Schmerber.

El Médico Forense de dicho condado no respondió de forma inmediata a Univision 41 a una petición de la confirmación de la identidad del cuerpo de la mujer que encontraron.

Sin embargo, la policía está casi segura de que es ella por algunos rasgos y características, como tatuajes.

La comunidad lamenta la pérdida de la joven Evelyn Guardado

El domingo 5 de febrero, decenas de personas salieron a una protesta desde ambos lados del río Bravo, cuando todavía no se sabía sobre el paradero de Evelyn.

Ellos iban vestidos de rosa, llevaron música, y comenzaron a gritar el nombre de la joven desaparecida junto al río.

Días después, cuando se dio a conocer el hallazgo del posible cuerpo de la víctima, decenas de manifestantes volvieron a salir a las calles de Piedras Negras.

“Nos falta Evelyn”, repetía la multitud.

Ellos pegaron globos en forma de rosario, el cual liberaron en el aire, y tenían pancartas con su nombre y mensajes de cariño, pero también de exigencia de justicia por Evelyn.

PUBLICIDAD

“¡Ni una más, ni una más!”: corearon las mujeres.

Con información de Eleazar Ibarra.

Más sobre Evelyn Guardado: