“Estamos todos juntos en esto": alcalde de San Antonio opina tras llegada de pacientes con covid-19 de El Paso

Hospitales de San Antonio reciben a pacientes de El Paso en medio de una ola de contagios de coronavirus.

Video El Paso impone toque de queda mientras los casos de coronavirus saturan los hospitales

SAN ANTONIO, Texas.- Las autoridades locales de San Antonio han solicitado a la ciudadanía a evitar el contagio de coronavirus en medio del repunte de casos que la ciudad fronteriza de El Paso vive durante estas semanas y cuyo gobierno local implementó un toque de queda por dos semanas.

San Antonio y otras ciudades de Texas están ayudando a aliviar la presión sobre su sistema hospitalario.

PUBLICIDAD

En las últimas tres semanas, El Paso ha experimentado un aumento severo de infecciones y un aumento del 300% en las hospitalizaciones. El estrés en los hospitales de la ciudad es "significativo", dijo el martes el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en su sesión informativa diaria sobre la pandemia.

En respuesta, de 10 a 15 pacientes de covid-19 por día serán trasladados de El Paso a otras ciudades de Texas. En San Antonio, varios pacientes han llegado.

“Estamos todos juntos en esto...y este es un momento crítico en el curso de esta pandemia. Sabemos que las infecciones están aumentando en todo el estado de Texas y en todo el país, por lo que lo que hacemos ahora es importante", opinó el alcalde en relación al esfuerzo conjunto para ayudar a El Paso.


Los funcionarios de la ciudad dijeron que no saben cuántos pacientes más serán trasladados a San Antonio desde El Paso. Dijeron que no esperan que las transferencias provoquen un aumento en los casos aquí.

“Creo que uno de los lugares más seguros para las personas positivos a covid-19 son unos de nuestros hospitales”, dijo Jennifer Herriott, subdirectora del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio. "No habrá un aumento en San Antonio debido a que abrimos hospitales aquí a nivel local".

En los últimos siete días, el condado de El Paso ha promediado 1,080 nuevos casos de coronavirus por día. Eso es 129 por cada 100,000 habitantes. Por el contrario, el condado de Bexar ha promediado 192 casos nuevos por día durante el mismo período: 9.6 por cada 100,000 habitantes.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de salud estatales han convertido un centro de convenciones en El Paso en un hospital temporal, proporcionando 100 nuevas camas. El estado también desplegó más de 900 personal médico y unidades médicas auxiliares. El gobierno federal está enviando dos equipos de desastres médicos de 35 personas a la ciudad del oeste de Texas.

Nirenberg instó a los residentes a prestar atención a la situación en El Paso y seguir los protocolos de seguridad, incluido el uso de mascarillas, la práctica del distanciamiento físico, quedarse en casa cuando están enfermos y lavarse las manos con frecuencia.