LAREDO, Texas.- La defensa de Jonathan Cavriales, el presunto secuestrador de Erik Ramírez, un hombre que aparentemente presumió en una fiesta en Laredo haber robado $50,000 del Cártel del Noreste y horas después fue cruzado a México, alegó en la corte que lo hizo porque fue obligado.
Acusado de secuestrar a Erik Ramírez en Laredo para llevarlo a México dice que lo obligaron
La defensa de Jonathan Cavriales, el presunto secuestrador de Erik Ramírez, argumenta que fue forzado a participar en el delito. El secuestrado presuntamente había presumido en una fiesta en Laredo de que robó $50,000 del Cártel del Noreste. Horas después lo golpearon y lo llevaron a México, según una demanda.

El secuestro de Erik Ramírez fue el 27 de marzo de 2023, cuando unos sospechosos se lo llevaron por la fuerza al lado mexicano, a través del Puente Internacional II, de acuerdo con documentos federales en poder de Univision San Antonio.
En una audiencia judicial la segunda semana de abril, los abogados defensores del presunto secuestrador no negaron el hecho, pero argumentaron que Cavriales lo hizo porque fue forzado.
Una corte federal del Distrito Sur de Texas no consideró este argumento suficientemente válido y ordenó continuar con las audiencias, consigna un documento.
¿Qué se sabe del secuestro de Erik Ramírez de Texas a México?
Una testigo escuchó que la víctima estaba hablando por teléfono en una fiesta y que presumió robar dinero a un cártel mexicano. Después, unos hombres se lo llevaron, lee una denuncia federal del FBI que previamente fue pública.
Este documento tiene una nueva versión, sellada, que no está disponible públicamente.
De la investigación, se desprende que Erik Ramírez pensaba estar seguro por ubicarse en Laredo y no en México, pero después de esa llamada llegaron por él.
Cerca de cinco testigos vieron cuando golpearon y se llevaron a la víctima en una camioneta Dodge Ram azul, consigna un nuevo documento de la corte.
A pesar de que el puente internacional por donde llevaron a Erik Ramírez a la fuerza tiene agentes de seguridad y aduanas, los secuestradores no confrontaron problemas.
El FBI investiga el secuestro de Erik Ramírez
Un agente del FBI entrevistó a trabajadores del puente y revisó las cámaras de seguridad, aseguró el oficial en la corte.
Los empleados del puente dijeron que Erik Ramírez parecía tener miedo y tenía sangre en la cara. No está claro si las autoridades fueron amenazadas.
En los videos de las cámaras de seguridad no se puede apreciar que estén forzando a Cavriales a participar en el secuestro, ni que le estén apuntado con un arma, aseguran las autoridades.
Univision San Antonio hizo una petición de acceso público para obtener las cámaras del puente, pero la ciudad de Laredo explicó que no archiva estos videos, pues son solo para monitorear el tráfico.
¿Cómo capturaron a Jonathan Cavriales, el presunto secuestrador?
Después de haber estado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Jonathan Cavriales regresó a Estados Unidos.
Unos agentes de aduanas estadounidenses lo detuvieron y el FBI lo entrevistó.
Su versión es que fue víctima de un robo a mano armada de su vehículo y que lo obligaron a cometer el secuestro.
Según Cavriales, él intentó hablar con alguien en el puente mientras ocurría el secuestro, lo que contrasta con el testimonio de los empleados de la caseta.
En el video, el FBI detalla que Erik Ramírez intentó salir de la camioneta, pero alguien lo haló hacia adentro.
No fue Cavriales, pues él iba manejando la Dodge Ram.
¿Qué pasó con Erik Ramírez en México?
Ante una petición de información, el FBI contestó a Univision San Antonio que es prioridad de la agencia el bienestar de los estadounidenses.
“El FBI busca sin descanso todas las opciones cuando se trata de proteger al pueblo estadounidense, y esto no cambia cuando se encuentran en peligro al otro lado de la frontera”, lee el comunicado.
Ni la agencia estadounidense ni los documentos de corte mencionan el estatus actual de Erik Ramírez. ¿Está vivo? ¿Cómo lo rescataron? ¿Está en EEUU o en México? ¿Sigue secuestrado? ¿Murió? No hay respuestas.
En otra petición, el Negociado de Investigaciones Federales informó que no podía comentar “debido a la naturaleza continua de esta investigación”.














