Hombre presume robar $50,000 del Cártel del Noreste; lo secuestran en Laredo y lo llevan a México

Erik Ramirez aparentemente "presumió" en una fiesta haber robado $50,000 del Cártel del Noreste, dice una demanda del FBI. Aunque dijo sentirse seguro porque estaba en Laredo, Texas, fue secuestrado y cruzado a México.

Video Un hombre 'presume' robar dinero del Cártel del Noreste y lo secuestran en Texas

LAREDO, Texas.- Un hombre que, según una testigo, presumió robar $50,000 del Cártel del Noreste en Laredo fue secuestrado en la ciudad estadounidense y después lo cruzaron a México a través de la frontera, dice una demanda federal del FBI.

La víctima, Erik Ramirez, estaba en una fiesta y le decía a una mujer por teléfono que no temía por su seguridad, porque estaba del lado de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pero esto pronto cambió: horas después, varios hombres encapuchados lo metieron a una camioneta pick-up y después cruzaron el Puente Internacional II de Laredo hacia México, aún frente a agentes, cámaras y vigilancia.

La policía arrestó a Jonathan Cavriales como presunto responsable del secuestro cuando regresó a Estados Unidos días después.

Lo que se sabe del secuestro y el cruce de Laredo a México


Minutos después del secuestro, los sospechosos fueron al Puente Internacional Juárez-Lincoln en una camioneta Dodge Ram azul, con placas PRT-1578, asegura el FBI en su demanda penal interpuesta en el Distrito Sur de Texas.

El cruce quedó grabado en un video del puente, donde las autoridades vieron a un hombre con sangre en su cara que abría la puerta de la camioneta mientras seguía moviéndose.

“Los oficiales en el puente dijeron que el hombre estaba tratando de salir de la camioneta pick-up Dodge Ram azul de cuatro puertas y fue empujado hacia atrás”, dice la demanda.

“La camioneta Dodge Ram azul de cuatro puertas pasó por alto al encargado del puente y se dirigió directamente a México”.

La camioneta logró entrar al lado mexicano de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a pesar de los filtros aduanales que existen al cruzar la frontera.

Incluso, unos pantalones y una camiseta se cayeron de la camioneta y aparentemente tenían manchas de sangre.

Reportan como desaparecido a Erik Ramirez en Laredo y el FBI responde


La hermana de la víctima lo reportó como desaparecido con la policía de Laredo. La novia de Erik pudo rastrear su ubicación con una aplicación móvil, la cual mostraba que él estuvo en la ubicación de la fiesta donde fue raptado.

PUBLICIDAD

El FBI habló con testigos y comenzó con una investigación.

En la demanda de esta agencia federal no está claro dónde está Erik actualmente y cuál es su nacionalidad.

Univision 41 hizo una petición de información al FBI y respondieron que no pueden comentar con respecto a esta investigación activa.

“El FBI busca sin descanso todas las opciones cuando se trata de proteger al pueblo estadounidense, y esto no cambia cuando se encuentran en peligro al otro lado de la frontera. El FBI sigue todos los casos con el mismo vigor y compromiso de proceso”, dice el comunicado de la agencia.

Esto indica que Erik posiblemente sería ciudadano estadounidense.

¿Qué dijo Jonathan Cavriales al FBI sobre el secuestro?


El 27 de marzo, Cavriales regresó a Laredo, pero las autoridades fronterizas lo detuvieron y arrestaron.

Al interrogarlo, él presuntamente admitió haber cometido el secuestro de un hombre en la ciudad de Laredo y que sabía sobre el robo de $50,000 al Cártel del Noreste, dice el documento judicial.

También mencionó que iba con otros tres sospechosos.

En las investigaciones de la agencia, se dieron cuenta que luego del rapto, Cavriales regresó a casa de su abuela en Nuevo Laredo. Ella le dijo a la madre de Jonathan que “no se veía bien” y que “algo andaba mal” con su nieto.

Cuidado si viajas por Tamaulipas en Semana Santa


El caso de Erik Ramirez se agrega a la violencia fronteriza que los mexicanos viven desde su país.

PUBLICIDAD

Incluso, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo ha tenido que cerrar sus instalaciones cuando hay días de balaceras y bloqueos por parte del crimen organizado.

A principios de marzo, el secuestro de cuatro estadounidenses provenientes de Carolina del Norte cuando cruzaron a Matamoros, Tamaulipas generó indignación y una ola de respuestas entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la seguridad nacional.

Si tienes planeado viajar a México por Semana Santa, debes tener en cuenta que el Departamento de Estado tiene varias alertas por estados.

Tamaulipas tiene una alerta por viaje en color rojo, el más grave, que dice “no viajar”.

Sigue las recomendaciones del Departamento de Estado, como viajar solamente en autopistas de cuota y viajar de día.

Puedes inscribirte al programa STEP de viajes en este enlace y si te llega a ocurrir una emergencia mientras estás en el extranjero, puedes llamar al teléfono +1 202-501-4444.

Contenidos relacionados con secuestro: