Frontera EEUU México
Inmigrantes que han llegado a Del Río, Texas, para pedir asilo pudieran ser deportados por las autoridades federales
El Departamento de Seguridad Nacional estarían deportando a miles migrantes a sus países de origen para mitigar el hacinamiento que se vive en el Puente Internacional en Del Río, Texas.
La ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, vive una crisis humanitaria con la llegada de más de 12,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, que buscan ser procesados por autoridades fronterizas para solicitar asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría implementando este domingo 19 de septiembre una
"nueva estrategia integral para abordar el aumento de encuentros de migrantes en el sector de Del Rio en el sur de Texas".
Izidio Contreras / Univision 41
Las estrategias federales se resumen en la deportación de los inmigrantes a sus respectivos países. Según la agencia AP, el gobierno federal iba a realizar vuelos exprés hacia Haití y otros destinos.
Univision 41
La Patrulla Fronteriza junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera de los Estados Unidos comenzaron a trasladar a más de 2,000 inmigrantes.
El fin era
"garantizar que los migrantes sean detenidos y procesados rápidamente. y retirado de los Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y políticas".
Izidio Contreras / Univision 41
La administración de Biden también dijo que estarían trabajando con los países de origen y tránsito de la región para que
aceptaran a las personas que anteriormente residían en esos países.
El DHS realiza vuelos regulares de deportación a Haití, México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.
Univision 41
Por otro lado, las autoridades mexicanas buscan a haitianos e inmigrantes de otros nacionales en camiones que entran a ciudad de Acuña, según confirmó el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza.
Antonio Guillén/ Univision 41
El pasado viernes, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, declaró un estado de emergencia por desastre local y dijo que la ciudad. Ese mismo día, ordenó el cierre de las casetas de peaje en el puente internacional que conecta la ciudad con ciudad Acuña para detener el tráfico a través del puente, como medida de seguridad.
Antonio Guillén/ Univision 41
Pero esa misma noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que la entrada del puente internacional cerraría temporalmente.
Antonio Guillén/ Univision 41
La ciudad fronteriza de Del Río en Texas y ciudad Acuña en San Antonio viven una crisis humanitaria con la llegada de más de 12 mil inmigrantes indocumentados en busca de ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para recibir asilo.

Los miles de migrantes que cruzan el Río Bravo para llegar a suelo estadounidense son en su mayoría haitianos, cuyo país ha sido afectado por el asesinato de su
presidente Jovenel Moïse el pasado julio y un
terremoto de 7.2 de escala richter en agosto.
Antonio Guillén/ Univision 41Relacionados:
