SAN ANTONIO, Texas. - Mientras los líderes del condado de Bexar se enfrentaban en una batalla legal contral el gobernador de Texas, Greg Abbott, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cinco morgues móviles que serán ubicados en la ciudad de San Antonio.
En medio de pleitos políticos por las mascarillas, se espera que lleguen morgues portátiles a San Antonio
Las morgues serán enviadas a San Antonio por estrategia de ubicación. Están destinadas a llegar entre dos semanas a un mes.
Según un comunicado de DSHS a Univision 62, la petición se da luego de una revisión de los datos sobre el incremento de las muertes por el coronavirus en el estado y, que en San Antonio, ha cobrado la vida de 3,679 personas desde que inició la pandemia.
Las morgues serán enviadas a San Antonio por estrategia de ubicación y están destinadas a llegar entre dos semanas a un mes.
En la ciudad del centro-sur de Texas se desató durante una semana un pleito entre las autoridades locales del condado de Bexar y Abbott luego que un Tribunal de Distrito ordenara la restricción temporal de una orden ejecutiva del gobernador que limitaba los poderes de los líderes locales para crear mandatos, como el uso de mascarillas, en medio de la emergencia.
El caso llegó hasta la Corte Suprema del estado luego de que Abbott, el demandado, apeló la decisión. No obstante, este pasado lunes, Bexar obtuvo la victoria luego de que los líderes locales explicaran sus argumentos.
San Antonio ha visto un incremento en los casos por covid-19 al igual que todo el país. Actualmente, las cifras de muertos en el condado de Bexar alcanzan las 3,679. Mientras que hay 1,206 casos activos para un total de 264,238 casos registrados desde que inició la pandemia.
Hace un año, representantes de varios condados en el sur de Texas habían hablado sobre la saturación de las morgues por el aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus. Esa posibilidad los llevó a contemplar la adquisición o solicitud de camiones
En Texas, hay una mayor cantidad de personas hospsitalizadas por el coronavirus en comparación con la misma fecha del pasado año, según las cifras del Departamento de Salud de Texas. El número ha sobrepasado las 11 mil en contraste con los más de 10 mil pacientes en hospitales por covid-19 que hubo en el 2020.







