AUSTIN, Texas.- El Departamento de Salud del Estado de Texas presentó una solicitud a través de la División de Manejo de Emergencias de Texas a FEMA para recibir cinco morgues móviles como medida de precaución en caso de aumento de muertes por covid-19.
Texas solicita cinco morgues móviles en caso de aumento de muertes por covid-19
Los casos de coronavirus van en aumento y de acuerdo con datos del Departamento de Salud de Texas más personas se encuentran hospitalizadas por el virus este verano que para esta misma fecha en 2020. Un portavoz de la agencia indicó que al momento ninguna ciudad ha solicitado una morgue móvil.

“No sabemos de ningún lugar que los necesite ahora debido al covid-19, pero parte de la respuesta es estar preparado para lo que podría suceder. Sabiendo que se necesitan algunas semanas para que lleguen, queríamos seguir adelante y presentar la solicitud”, indicó el portavoz del departamento, Douglas Loveday, a Univision 62.
Loveday informó que las morgues se organizarán en el centro de San Antonio en caso de que las jurisdicciones locales del estado necesiten este tipo de apoyo.
“Ninguno lo ha solicitado en este momento. FEMA proporcionó anteriormente este recurso para aumentos anteriores en las muertes por covid-19 y ha indicado que se entregarán en la próxima semana a dos semanas”, explicó Loveday.
Durante los últimos siete días, las muertes promediaron 80 por día en Texas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los casos de covid-19 en el estado van en aumento y de acuerdo con datos del Departamento de Salud de Texas más personas se encuentran hospitalizadas por el virus este verano que para esta misma fecha en 2020.
Según el panel del departamento de salud de Texas actualizado el domingo, el número de personas hospitalizadas en Texas con covid-19 alcanzó las 11,791. Ese número es más alto que el del pico de verano pasado que llegó a 10,893.
Ambos números están por debajo del pico de la pandemia en Texas, que fue en enero de 2021, cuando el estado tenía 14,218 personas hospitalizadas.
El aumento en los casos de covid-19 en la región ha dejado a los hospitales saturados. Al momento, Texas cuenta con solo 327 camas en las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, hay 7,851 camas disponibles en todo el estado, pero estas no pertenecen a la unidad.
La pasada semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al Departamento de Salud del Estado buscar personal médico fuera del estado para ayudar en los hospitales saturados por covid-19.
El gobernador Abbott ordenó la pasada semana al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas que utilice agencias para encontrar personal médico adicional más allá de las fronteras del estado, ya que la ola delta comenzó a abrumar sus actuales recursos de personal. También envió una carta a la Asociación de Hospitales de Texas para solicitar que los hospitales pospongan voluntariamente todos los procedimientos médicos electivos.







