Identifican a siete presuntos traficantes arrestados tras un operativo donde rescataron a 26 inmigrantes

Todos los arrestados fueron ingresados a la prisión del Condado Bexar bajo múltiples cargos como participar en actividad del crimen organizado, tráfico humano, por operar una casa de seguridad y evadir un arresto.

Video Revelan identidades de siete sospechosos del tráfico de inmigrantes en un camión de San Antonio

SAN ANTONIO; Texas.- Las siete personas arrestadas durante un operativo de tráfico humano donde 26 inmigrantes fueron detenidos, ya fueron identificadas por la Oficina del Sheriff del Condado Bexar.

Los sospechosos fueron identificados como Abelardo Herrera, de 39 años; Rafael Mendoza, de 36 años; Cristobal Eduardo De León, de 28 años; José Marvin Hernández, de 21 años; Mario Enrique Elizondo, de 23 años; Vanessa Castillo, de 30 años, e Ismael Hernández, de 45 años.

PUBLICIDAD

Todos los arrestados fueron ingresados a la prisión del Condado Bexar bajo múltiples cargos como participar en actividad del crimen organizado, tráfico humano, por operar una casa de seguridad y evadir un arresto.

Imagen Bexar County Sheriff's Office

Múltiples vehículos que permanecieron en la propiedad cateada y otros que conducían los sospechosos, fueron asegurados por detectives y puestos a disposición de la Oficina del Sheriff del Condado Bexar.

En total, se confirmó que 26 inmigrantes fueron rescatados ayer tras el operativo y recibieron atención médica: 20 hombres y 6 mujeres, con edades entre los 18 y los 54 años.

Doce de los 26 inmigrantes fueron transportados al Hospital Universitario por heridas menores y síntomas de afectaciones relacionadas con el calor.

Hasta el momento, solo uno de estos doce inmigrantes continuaba en el hospital donde era atendido por deshidratación y una enfermedad cardíaca.

Los inmigrantes provenían de países como México, Honduras, Venezuela y Guatemala.

A través de un comunicado, el Sheriff dijo que continúan trabajando para desmantelar los grupos del crimen organizado que operan traficando inmigrantes y que presuntamente son los responsables de este caso.

Los residentes del Condado que tengan sospechas de algún caso de tráfico de inmigrantes que ocurra en su comunidad deben contactar al Condado Bexar, al 210-335-6000.

Los rescatan en San Antonio tras viajar ocultos desde Laredo

El operativo ocurrió la mañana del jueves 6 de junio en un rancho ubicado en la calle Oak Island Drive, al sur del Condado Bexar.

El Sheriff, Javier Salazar, informó que 26 inmigrantes fueron detenidos y 7 'coyotes' fueron arrestados.

PUBLICIDAD

Al menos 12 inmigrantes fueron trasladados al University Health para recibir atención médica por padecer síntomas de deshidratación e insolación.

El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, informó que la operación se inició tras recibir un aviso sobre una operación de tráfico humano.

Las autoridades siguieron el remolque hasta una residencia rural en las afueras de San Antonio.

Según Salazar, el tráiler cargaba dos estructuras que asemejaban ser dos pipas y en el suelo del remolque, debajo de un compartimento, viajaban acostados los inmigrantes.

Los inmigrantes iban recostados en una malla de metal que apenas los separaba de las llantas del remolque y del pavimiento.

Imagen Bexar County Sheriff's Office


Los migrantes habían estado en el compartimento secreto del remolque durante tres horas, soportando temperaturas que alcanzaron los 90 grados y se esperaban que superaran los 100 grados Fahrenheit.

“Creemos que todos están fuera de peligro, en cuanto a perder la vida”, aseguró Salazar, sin proporcionar detalles específicos sobre las condiciones de los hospitalizados.

Tras revisar la propiedad, oficiales hallaron una estructura tipo cabaña en la que iban a quedarse los inmigrantes.

En la parte trasera hallaron varias armas largas, así como chalecos antibalas, por lo que se sospecha que sea una organización criminal la que esté a cargo del tráfico de personas.

El edificio no contaba con agua potable y aunque tenía ventanas, no tenía ventilación apropiada, por lo que el calor es intenso en su interior.

PUBLICIDAD

El Sheriff dijo que tenía cubetas a manera de baños, corrales con basura y que el lugar podría haber sido usado anteriormente para llevar a cabo peleas de perros o de gallos.

San Antonio ya fue escenario del episodio de tráfico de personas más mortífero del país en junio de 2022, cuando 53 migrantes murieron tras quedar atrapados en un semirremolque sofocante que fue conducido desde Laredo.

Te podría interesar: