SAN ANTONIO; Texas.- Unos 26 inmigrantes fueron rescatados y siete sospechosos fueron arrestados el jueves después de que las autoridades encontraran a los migrantes empacados en un compartimiento secreto de un remolque con poca agua y en condiciones de calor extremo.
Desmantelan operación de tráfico humano: rescatan a 26 migrantes y detienen a 7 coyotes al sur de San Antonio
Doce personas fueron hospitalizadas y siete sospechosos fueron arrestados el jueves después de que las autoridades encontraran a 26 migrantes empacados en un compartimiento secreto de un remolque con poca agua y en condiciones de calor extremo.

El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, informó que la operación se inició tras recibir un aviso sobre una operación de tráfico humano. Las autoridades siguieron el remolque hasta una residencia rural en las afueras de San Antonio.
En el lugar, descrito por Salazar como una “choza” con agujeros en el piso y sin agua, encontraron a 26 migrantes. De ellos, 12 fueron trasladados al Hospital University Health para recibir atención médica por heridas menores y síntomas de deshidratación e insolación, y horas más tarde fueron resportados en buen estado de salud.
Según el Sheriff del Condado Bexar, Javier Salazar, la Unidad de Crimen Organizado de su corporación recibió información de que varias personas estaban siendo transportadas en un tráiler que arrastraba un par de pipas.

Al menos dos vehículos más, una camioneta y un vehículo SUV escoltaban al tráiler.
Luego de que detectaran al tráiler entrando a una propiedad, oficiales del Sheriff forzaron su entrada a un rancho ubicado en la calle Oak Island Drive, al sur de San Antonio.
Al entrar al terreno, varias personas se dieron a la fuga, pero fueron capturadas minutos más tarde.
Los escondían en en el suelo del remolque
Según Salazar, el tráiler cargaba dos estructuras que asemejaban ser dos pipas y en el suelo del remolque, debajo de un compartimento, viajaban acostados los inmigrantes.
Los inmigrantes iban recostados en una malla de metal que apenas los separaba de las llantas del remolque y del pavimiento.
Los migrantes habían estado en el compartimento secreto del remolque durante tres horas, soportando temperaturas que alcanzaron los 90 grados y se esperaban que superaran los 100 grados Fahrenheit.
“Creemos que todos están fuera de peligro, en cuanto a perder la vida”, aseguró Salazar, sin proporcionar detalles específicos sobre las condiciones de los hospitalizados.
Aún no se sabe si los inmigrantes venían directamente de la frontera de Texas o si eran transportados desde otra casa de seguridad. Se cree que fueron trasladados desde Laredo, a unas 160 millas (260 kilómetros) de distancia.
Se desconocen las nacionalidades de los inmigrantes, pero al menos una mujer dijo ser de Guatemala y aceptó haber pagado hasta 16 mil dólares a una organización para poder llegar a Estados Unidos desde México.
Tras revisar la propiedad, oficiales hallaron una estructura tipo cabaña en la que iban a quedarse los inmigrantes.
En la parte trasera hallaron varias armas largas, así como chalecos antibalas, por lo que se sospecha que sea una organización criminal la que esté a cargo del tráfico de personas.
El edificio no cuenta con agua potable y aunque tiene ventanas, no tiene ventilación apropiada, por lo que el calor es intenso en su interior.
El Sheriff dijo que tiene cubetas a manera de baños, corrales con basura y que el lugar podría haber sido usado anteriormente para llevar a cabo peleas de perros o de gallos.
El hecho se produce tras las nuevas restricciones en la frontera
Esta operación se produce poco después de que el presidente Joe Biden anunciara nuevas restricciones para los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, en un intento de la Casa Blanca de abordar la inmigración antes de las elecciones de noviembre.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha criticado consistentemente las políticas de inmigración de la administración Biden.
Abbott lanzó la Operación Lone Star, una iniciativa multimillonaria de seguridad fronteriza estatal que ha llevado a enfrentamientos legales con el gobierno federal y a la implementación de medidas como boyas fluviales y alambre de púas para disuadir a los migrantes de cruzar el Río Grande.
Texas también ha transportado a decenas de miles de inmigrantes a ciudades gobernadas por demócratas en todo el país.
San Antonio ya fue escenario del episodio de tráfico de personas más mortífero del país en junio de 2022, cuando 53 migrantes murieron tras quedar atrapados en un semirremolque sofocante que fue conducido desde Laredo.












