null: nullpx
Huracán Harvey

Corpus Christi, la población con mayoría hispana a la que golpeará primero el huracán Harvey

Cerca a esta ciudad costera de Texas, en el condado de Nueces y donde el 62% de los habitantes son latinos, está pronosticado que toque tierra el potente fenómeno en la noche del viernes o madrugada del sábado.
25 Ago 2017 – 4:39 PM EDT

El fortalecido huracán Harvey, ahora de categoría 3, está previsto que toque tierra en las próximas horas en la costa central de Texas, entre Port O'Connor y la bahía de Matagorda. Esta es una franja costera de 30 millas (48 kilómetros) a una distancia de unas 70 millas (110 kilómetros) de la ciudad de Corpus Christi, la población más afectada, de la que el 62% es hispana.

Corpus Christi es la octava urbe más grande Texas y está ubicada en la costa sur del estado, en el condado de Nueces, sobre la costa de la Bahía de Corpus Christi. Ante la advertencia de inundaciones "devastadoras" que predicen los meteorólogos, las autoridades locales de esta ciudad, donde viven unas 325,000 personas, recomendaron su evacuación hacia el interior.


El Servicio Nacional de Meteorología en Corpus Christi emitió una alerta sobre las lluvias extremas que pueden ser "catastróficas" y advirtió que la amenaza actual a vidas y propiedades es "extrema". Los ríos y afluentes pueden desbordar sus orillas y las calles y los parqueaderos pueden convertirse en "ríos de agua intensos".

Es por eso que el alcalde Joe McComb recomienda que las personas evacúen "especialmente si vive en zonas bajas de la ciudad".


Con el fin de evacuar estas zonas, las autoridades locales han habilitado líneas de autobús para las personas que carezcan de vehículo propio para desplazarse hasta San Antonio, unos 225 kilómetros al interior de Corpus Christi.

"Los residentes deben llevar lo necesario para tres o cuatro días", recomienda la alcaldía, que habilitó una página web especial en la que los ciudadanos pueden obtener la información necesaria para estar preparados para el huracán: www.cctexas.com/harvey.

En fotos: Habitantes de Corpus Christi abandonan la ciudad antes de la llegada de Harvey

Loading
Cargando galería


Corpus Christi es el quinto puerto más grande en los Estados Unidos, y el más profundo en el golfo de México. Al ser una ciudad portuaria gran parte de su economía depende de la industria del turismo y la exportación de algodón, petróleo, granos y trigos. La agricultura, la pesca y la manufactura son otros de los trabajos en los que se desempeñan los habitantes de esta ciudad.

Las evacuaciones por el huracán fueron recomendadas para Corpus Christi y la península Bolivar, donde una marejada causada por el huracán Ike se llevó muchas casas en 2008.

Los efectos de Harvey en esta localidad podrían ser devastadores y según previsiones de los meteorólogos, algunas zonas quedarían inhabitables por meses.


"No hay ninguna razón para estar en las calles en este momento", dijo el alcalde a CNN al advertir que podría haber cortes de electricidad.

Sin embargo, no todos los habitantes han optado por evacuar, como una pareja de Robstown, un pueblo a pocas millas de Corpus Christi, quienes protegieron su vivienda y se abastecieron para estar preparados, dicen que no evacuarán.

"Nosotros estamos dispuestos cuando pasan cosas así: nos quedamos, no nos vamos. Pase lo que pase aquí estamos como quiera", aseguró Rolando a Univision Noticias.


Población hispana en Corpus Christi



Más contenido de tu interés