null: nullpx
Organización de las Naciones Unidas

Cinco datos nuevos que no sabías sobre el autismo

La Organzación de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
2 Abr 2019 – 11:48 AM EDT

Las personas con trastornos del espectro autista sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos a lo largo de su vida.

Univisión San Antonio recopiló los datos que proveyó la ONU en su página de Internet para combatir los prejuicios sobre personas que viven con autismo:


  • Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).
  • Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.
  • Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
  • Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.
  • Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.
  • Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

Según una publicación del 2018 por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), nuevos datos salieron a relucir:
El porcentaje estimado de niños con TEA fue más alto en el 2014 .

“Se identificaron TEA en aproximadamente un 1.7 % de los niños (o en 1 de cada 59 niños), según los datos reportados de 11 comunidades en distintas partes de los Estados Unidos en el 2014. Las estimaciones previas de la Red ADDM variaron desde 1 de cada 150 (o un 0.66 %) hasta 1 de cada 68 (o un 1.5 %)”, lee la página de Internet.

El porcentaje de TEA entre los niños de raza negra y los niños hispanos se está aproximando al porcentaje en los niños de raza blanca.

Los niños de raza blanca han mostrado a pasar de los años un mayor índice de padecimiento de autismo en comparación con los hispanos y los de raza negra. Sin embargo, la brecha de esos percentajes están reduciendo.

A los niños con TEA identificados no se les están haciendo evaluaciones del desarrollo integrales lo más pronto posible.

Los informes mostraron la preocupación constante sobre la casi nula evaluación antes de los tres años. A la mitad de los menores de edad por debajo de los tres años, sí se le realizó una evaluación.

Los niños con TEA identificados tampoco están recibiendo el diagnóstico lo más pronto posible.

Menos de la mitad de los pacientes de TEA fueron diagnosticados antes de los cuatro años de vida. "Sin embargo, los registros de la mayoría indicaban preocupación por su desarrollo antes de los 3 años de edad. En algunas comunidades, muchos niños recibieron el diagnóstico mucho antes. Esto indica que continúan las diferencias regionales en las prácticas de diagnóstico y el acceso a los servicios", indica la publicación del CDC.

Por último, cambios en el criterio de diagnóstico del autismo tuvieron poco impacto en el porcentaje de niños en edad escolar.

Según el documento, Asociación Estadounidense de Siquiatría cambió el criterio para hacer el diagnóstico de TEA por lo que el porcentaje de personas diagnosticadas antes y luego de los cambios en el criterio del dianóstico fueron similares. El CDC indicó que aún pudiera ser muy pronto para evaluar de forma certera si esos cambios, en efecto, lograron un impacto.

El CDC indicó que continuarán monittoreando los cambios en el criterio en los próximos informes.


Más contenido de tu interés