Cierre parcial de la frontera debido al coronavirus afecta a comerciantes de Texas

Los comerciantes de las ciudades fronterizas en Texas levantan bandera roja ante la poca demanda en sus servicios luego de que se ordenara el cierre de la frontera del estado como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus.

Video Cierre de fronteras, aislamiento y cuarentenas: las diferentes respuestas de los países al coronavirus

SAN ANTONIO, Texas. - El cierre parcial de la frontera sur en Estados Unidos ha causado una disminución de clientes en los negocios de las ciudades de Texas que colindan con México.

Pese a que el comercio de esta zona había sufrido los efectos adversos del distanciamiento social y el temor a la propagación del nuevo coronavirus, la medida tomada por la administración del gobierno de Estados Unidos pudiera significar el 'jaque-mate' para esta comunidad.

PUBLICIDAD

"Si cierras el puente, cierras nuestros negocios. La mayoría de nuestros clientes vienen de México y los de aquí no quieren salir de la casa", lamentó Sunil Samtani, comerciante de McAllen.

Por otro lado, otras tiendas locales han optado por cesar sus operaciones. Pero los dueños de negocio que optaron por permanecer operando redujeron la plantilla de su personal hasta nuevo aviso o hasta que se cumpla el plazo de la medida, cuyo periodo de duración de 30 días.

Para Samtani, el tiempo establecido del cierre de frontera pudiera significar la extinción de su negocio, pues el 80% de la clientela proviene del país vecino.

El gobierno de Estados Unidos anunció este pasado viernes el cierre de las fronteras con México y Canadá para todos los viajes no esenciales, medida adoptada para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa de prensa encabezada por el presidente Donald Trump.