null: nullpx
Coronavirus

Cancelan Fiesta San Antonio 2020 por temor al coronavirus

La actividad fue pospuesta para noviembre 2020. Un grupo de personas inició una petición de firmas en línea pidiendo que Fiesta San Antonio se cancelara este año debido al temor de propagación del nuevo coronavirus.
13 Mar 2020 – 01:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas — La comisión de Fiesta San Antonio anunció este viernes la cancelación del festival Fiesta 2020 por preocupaciones ante la propagación del coronavirus.

La suspensión del evento se da a tan solo dos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara como pandemia el virus covid-19 y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de todos los vuelos a Estados Unidos procedentes de Europa, excluyendo el Reino Unido, para contener la expansión de los casos de coronavirus. La medida entrará en vigor a partir de este viernes y será efectiva durante 30 días.

"La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha reducido significativamente las posibilidades de organizar con seguridad grandes reuniones públicas, la Comisión Fiesta San Antonio anunció hoy que Fiesta 2020 será aplazado al 5 y 15 de noviembre de 2020", dijo la Comisión de Fiesta San Antonio.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Fiesta San Antonio, Jeanie Travis, dijo que el período de otoño se seleccionó para proporcionar tiempo suficiente para que la epidemia de COVID-19 disminuya, y que del 5 al 15 de noviembre tiene la mejor disponibilidad de lugares en demanda para eventos favoritos de Fiesta, así como menos conflictos con otros eventos.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que se comprometía a ayudar a asegurar los lugares para todos los eventos de Fiesta San Antonio dentro o muy cerca de ese período de tiempo,.

Esta semana, varias personas se unieron para firmar una petición en internet pidiendo que se cancelara Fiesta debido al temor por la propagación del coronavirus. En ese entonces, los organizadores habían indicado que el evento "seguiría avanzando según lo planificado" y que iban a estar pendiente sobre el desarrollo del nuevo coronavirus tanto a nivel mundial como local. Sin embargo, los planes cambiaron.

La petición de 'Cancel Fiesta San Antonio 2020' en la página Change.org contaba la noche del jueves con más de 1,400 firmas, de una meta de 1,500.

"Debido a que ni siquiera se ha diagnosticado un solo caso de transmisión comunitaria, el riesgo aún es bajo en San Antonio y los funcionarios de salud pública creen que es demasiado temprano para requerir la cancelación de eventos y grandes reuniones, especialmente aquellas programadas a más de un mes de distancia. Buscaremos orientación en el liderazgo de la ciudad y en Metro Health para determinar si Fiesta debe modificarse o posponerse, poniendo como prioridad la salud y la seguridad de nuestros invitados y comunidad de Fiesta. Mientras tanto, estamos tomando algunas medidas adicionales para mejorar la salud y la seguridad en los eventos de Fiesta, y a partir de ahora, Fiesta 2020 está avanzando según lo planeado", lee la primera respuesta que la Comisión de Fiesta San Antonio en su página de Internet antes de suspender el festival.

Reacciona la comunidad ante la cancelación

"Creo que si seguimos las indicaciones que están dando el CDC para evitar el contacto no vamos a encontranos en la situación que se encuentra Italia desde hace dos semanas. Lo más importante es pensar en nuestra población vulnerable y en la demanda tan grande que le pondremos a nuestro sistema de salud. No tenemos suficiente recursos, ni de protección, ni de médicos, ni de pruebas para detectar el coronavirus", dijo la coordinadora de eventos de calidad de vida, Nellyvette González, quien prefirio mantener el nombre de su patrono en anonimato.

Por su parte, diversas personas por medio de las redes sociales de Univision expresaron su malestar ante la negativa en la que se encontraba la comisión del evento.

"Ojala de verdad cancelaran", dijo la usuaria de Facebook identificada como Korial Shamo Mari.

No obstante, otras personas como Debra Maldonado expresaron que la asistencia al evento no era obligatoria por lo que entiende que la cancelación era innecesaria.

Miles de personas asisten anualmente a Fiesta San Antonio, festival de 11 días en abril que atrae a miles de personas de San Antonio y de zonas limítrofes.

Fiesta San Antonio trae un impacto económico de más de $ 340 millones de dólares a la economía de San Antonio, y respalda casi 3500 empleos equivalentes a tiempo completo. Cada evento oficial de Fiesta está organizado por una organización sin fines de lucro.

A continuación, le presentamos las razones por las que no querían cancelar Fiesta San Antonio 2020

Loading
Cargando galería


Para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, incluida la gripe y COVID-19, se recomienda seguir estos pasos:


  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Tosa o estornude en su codo o use un pañuelo para cubrirlo, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
Cargando Video...
Disneyland y California Adventure cierran sus puertas debido al coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés