Campaña recauda 5.5 millones de dólares en cuatro días para familias inmigrantes separadas en la frontera

Una pareja de California lanzó la iniciativa en Facebook luego de ver imágenes de niños llorando tras ser detenidos por agentes federales. La organización texana RAICES planea usar el dinero para ofrecer apoyo legal a los afectados por la política de "cero tolerancia" del gobierno.

La fotografía de una niña llorando en la frontera, rodeada de agentes de la patrulla fronteriza, se volvió viral. Entre quienes se conmovieron por la imagen del fotógrafo de Getty Images, John Moore, estuvo una pareja de California que decidió hacer algo al respecto.

PUBLICIDAD

Como le contaron a The Mercury News, Charlotte y Dave Willner, exempleados de Facebook, abrieron una campaña en la red social para recaudar fondos para la defensa legal de las familias separadas al cruzar la frontera.

"Fue lo más parecido a abrazar a esa niña que pudimos hacer", le dijo Willner al diario.

La iniciativa arrancó el sábado y su meta inicial era recaudar 1,500 dólares, lo mínimo para cubrir la fianza de un inmigante, según la campaña. Este martes, ya se habían reunido cinco millones de dólares a beneficio de la organización Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services, mejor conocida como RAICES. El grupo presta servicios legales a inmigrantes en Texas a costo reducido o a través de subvenciones.

Félix Villalobos, abogado de RAICES en Dallas, confirmó a Univision Noticias que la campaña está apoyando a su organización y ahora están buscando más abogados para asistir a los niños afectados por la política de "tolerancia cero".

Al ver cómo se disparaban los donativos, empleados de la organización no han podido evitar llorar emocionados, relataron en un mensaje en su página de Facebook. RAICES agradeció a los Willners y aseguró que los fondos "cambiarán vidas".

"Sabemos que salvarán vidas al evitar que gente sea deportada a países inseguros", indicó el grupo.

En particular, el dinero se dedicará a lograr que los padres salgan de detención, se reúnan con sus hijos y éstos tengan representación legal, señala el sitio. Un total de 2,342 niños han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio de este año, de acuerdo a cifras confirmadas durante una rueda de prensa del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"No es exagerado decir que el dinero que han dado cambiará profundamente la capacidad de RAICES (y de otras organizaciones no gubernamentales con las que trabajan) para prestar ayuda sistemáticamente a las familias", señaló el martes Dave Willner en un mensaje de Facebook.

PUBLICIDAD

Para Villalobos, el gran apoyo que han recibido es una señal "de que la gente realmente no está de acuerdo con lo que el presidente (Donald) Trump está haciendo".

El gobierno ha culpado a un acuerdo judicial que no permite que menores de edad sean detenidos junto a sus padres, que ahora están siendo procesados criminalmente por cruzar la frontera sin autorización, aunque pidan asilo o vengan huyendo de la violencia en sus países. Pero voceros federales también han dicho que la decisión de separar a las familias busca desalentar a otros a venir a Estados Unidos. Varios políticos, incluidos republicanos, han criticado la separación de los niños.

Ahora la campaña tiene una nueva meta: llegar a los 6 millones de dólares.

Video ¿Se están respetando los derechos de los inmigrantes que están cruzando la frontera?