null: nullpx
Estafa y Fraude

Así estafaba este abogado a narcos colombianos en Estados Unidos

Jamie Balagia, de 62 años, era conocido en Texas por defender casos de DUI y posesión de marihuana, pero quiso ir más allá y buscar nuevos clientes, los capos más peligrosos del mundo a los que engañó al prometerles que lograría deslegitimar sus casos en las cortes estadounidenses.
30 Oct 2019 – 3:49 PM EDT

Un juez de Sherman, Texas condenó al abogado Jamie Balagia por conspiración para cometer lavado de dinero, obstrucción de la justicia, conspiración para cometer fraude electrónico e intentar violar la Ley Kingpin, tras aceptar dinero de hombres a quienes los federales designaron como narcotraficantes.

Según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Sherman, el jurado encontró que el hombre de 62 años estafó a varios narcotraficantes colombianos por alrededor de $1.5 millones, alegando que usaría sus conexiones para pagar a los funcionarios estadounidenses para que deslegitimaran sus casos.

Balagia, quien se hace llamar a sí mismo "DWI Dude" por defender a las personas acusadas de conducir en estado de ebriedad, fue arrestado en 2017 después de presentarse en la cárcel del condado de Collin para reunirse con un cliente que se creía que era uno de los narcotraficantes colombianos.

Sobre los narcos estafados, las autoridades confirmaron que se trataba de tres hombres a quienes los agentes llamaban los mayores productores de cocaína del mundo y que eran un vínculo clave entre los campos de cocaína de Colombia y los violentos carteles mexicanos de la droga. Según los informes, utilizaban submarinos para transportar la cocaína y pagaron a los guerrilleros para proteger sus laboratorios de drogas escondidos en las montañas.

Sus dos acusados en el caso ya se declararon culpables y están cumpliendo condenas federales de prisión. Las autoridades obtuvieron información que certifica que, en 2014, Balagia conspiró con el investigador privado de Florida, Chuck Morgan de 82 años, y la abogada colombiana, Bibiana Correa Perrea, para estafar a los narcotraficantes. 'DWI Dude', quien vivía en Austin, pero tenía su oficina en San Antonio, enfrenta hasta 30 años de prisión.

"Este acusado, y su grupo estaban engañando a algunos de los traficantes de drogas más grandes del mundo", dijo el fiscal federal Joe Brown. “Es importante para el sistema de justicia estadounidense que procesemos a quienes representan que el sistema de justicia está a la venta”.

"DWI Dude" y Chuck Morgan

De acuerdo con los documentos de la corte, Balagia trabajó como oficial de policía de Austin desde 1979 hasta 1990. Luego Morgan lo reclutó en 1992 para llevar los casos de tres colombianos que fueron acusados en Sherman y esperaban la extradición a Estados Unidos.

Se trataba de Hermes Casanova Ordóñez y los hermanos, Segundo Villota Segura y Aldemar Villota Segura, acusados de tráfico de cocaína.

Los colombianos contrataron a Perea para conseguir un abogado estadounidense para que ayudara a Segundo Segura y le recomendaron a Morgan y Morgan recomendó a Balagia. Segun las autoridades, Balagia, Perea y Morgan en 2014 le dijeron a los tres colombianos que podían reducir o desestimar sus cargos a cambio de una suma de siete cifras.

Sin embargo todo se empezó a caer y el hermano de Segundo, Aldemar, fue extraditado a Estados Unidos y acordó cooperar con las autoridades que estaban investigando a Balagia y sus asociados.

Aldemar Segura se reunió con Balagia y Morgan en la cárcel del condado de Collin en octubre de 2016 para discutir los pagos, pero la reunión fue grabada. Segura persuadió a la pareja para que también se reuniera con su contable y representante personal, que era un agente encubierto del FBI.

En noviembre de 2016, el agente encubierto del FBI se reunió con Morgan en un restaurante del norte de Texas para entregar un pago parcial de $300,000, según los registros judiciales. Morgan fue arrestado cuando tomó una maleta llena de efectivo del vehículo del agente, según los registros.

Aldemar Segura y Ordóñez se declararon culpables de cargos de narcotráfico y fueron condenados a largas penas de prisión. Pero debido a que cooperaron con las autoridades en el caso contra Balagia, se beneficiarán de la reducción de las penas.

Los narcos mexicanos que aún no caen

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés