SAN ANTONIO, Texas.- Aracely Marroquín Coronado, una maestra de Guatemala de origen maya, se fue a Estados Unidos con la principal motivación de construir una casa para sus padres y encontrarse con su hermana, pero al igual que Yazmín Bueso, una madre hondureña que quería mejorar la vida de su hijo, murieron sofocadas en el tráiler de inmigrantes hace un año en San Antonio.
En el camión de la muerte de Texas, desaparecen los sueños de dos mujeres inmigrantes de mejorar la vida de su familia
Aracely Coronado y Yazmín Bueso: dos mujeres centroamericanas que buscaban mejorar la vida de sus familias en sus países de origen, tienen un trágico final en el camión de San Antonio, Texas. Estas son sus historias.

La maestra Aracely, quien tenía 21 años, no podía encontrar trabajo en su país de origen y quería tener acceso a mejores oportunidades para poder sacar adelante a su familia.
Ella salió de la aldea de Tuichilupe, a lo alto de una sierra de Guatemala, cerca de México.
“Los sueños de ella se quedaron en el camino”: padre de Aracely cuenta lo difícil que es vivir sin su hija
Aracely estaba decepcionada por el panorama de su país, y quería construirle una casa a sus padres.
Pero sus padres llevan más de un año sin poder ver a la joven maestra, víctima de la tragedia de inmigrantes más grande de Estados Unidos.
“Muy tristes por ella pues, porque imagínese, un año de no ver a ella”, dijo Daniel Coronado, el padre de Aracely, al entrar en llanto por su hija.
“‘No tenemos nada’, dijo ella, ‘pero primeramente Dios voy a luchar para que vivamos más felices’. Y lamentablemente pues, ahí sí que los sueños de ella se quedaron en el camino”.
Antes de subirse a la caja del tráiler, Aracely se comunicó con su familia antes de subirse a la caja del tráiler.
Incluso, los presuntos traficantes prometieron darle un viaje seguro, y aún deben $9,000 para pagarle el viaje a su hija.
Los sospechosos presuntamente cobraban entre $12,000 y $15,000 a las víctimas para poder cruzarlas hacia el país, dice una nueva acusación formal hecha pública este 27 de junio de 2023.
Yazmín Bueso buscaba mejorar su salud y también la vida de su hijo
A Yazmín Bueso le prometieron un viaje “VIP” y seguro, pero no fue el caso: la madre de Honduras perdió la vida junto con los otros 52 inmigrantes en la caja del tráiler.
Yazmín tenía lupus, una enfermedad autoinmune que puede dañar muchas partes del cuerpo, dijo su madre.
Ella necesitaba dinero para poder tratar su condición y sacar adelante a su hijo de 15 años, y decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos.
“Ella solo me dijo ‘ore, mamita, me van a mover’, pero jamás me dijo ella de que iba a abordar un tráiler”, relató Flor Núñez, su madre.
Es fecha en que su hijo se siente culpable por la muerte de su madre.
Ahora, Flor ve a Yazmín en sus sueños, cuenta a Univision San Antonio, donde le habla de su viaje.
“En eso yo me despierto porque sé que ella ya no está con nosotros”.




