¿Cómo evitar la ansiedad en los hijos ante el regreso a clases tras el tiroteo en Uvalde?

Ana Ortiz, psicóloga infantil, explicó qué deben hacer los padres y madres para ayudar a manejar la ansiedad en sus hijos en las escuelas.

Video ¿Cómo evitar la ansiedad en los hijos ante el regreso a clases tras el tiroteo en Uvalde?

SAN ANTONIO, Texas. - A tres meses del tiroteo en la escuela Robb Elementary en Uvalde y ante el regreso a clases, Ana Ortiz, psicóloga infantil, explicó qué deben hacer los padres, madres y encargados de niños para ayudar a manejar la ansiedad tras la masacre.

Ortiz dijo que lo primero que se debe evitar hacer es transmitirle nuestro propio miedo a los pequeños.

PUBLICIDAD

"La conversación se necesita dirigir en términos de seguridad y lo que sí te ofrezco en términos de seguridad. El primer paso importante es yo, como papá y mamá, cuidar mi estado emocional y que se transmita desde la seguridad... porque si no le transmito todos mis miedos, incertidumbres y mi ansiedad. Seguridad, comunidad y mi propia autoridad son las herramientas más importantes para transmitirle a mi hijo", explicó Ortiz.

Asimismo, dijo que si el menor aún así no quiere asistir a la escuela debido al temor, la experta explicó que si el miedo ya detona en ansiedad y en estados que repercuten en alimentos y sueño, atender la parte psicológica para disminuir la ansiedad y, en otros casos, recomienda la intervención con técnicas de seguridad y psicología.

Por otro lado, Jamie Howard, directora del Trauma and Resilience Service del Child Mind Institute, explica en la web que "los padres tienden a preocuparse más que sus hijos por los tiroteos escolares".

Debido a esto, recomienda algunos pasos que pueden seguir los padres para manejar la ansiedad:

Busque maneras de ser proactivo

Howard recomienda formar un grupo de padres en la escuela para estar al tanto de lo que se necesite y crear un plan de acción. También explica que involucrarse en un grupo de padre ayudara a evaluar lo que la escuela necesita e involucrarse en el proceso de planificación de simulacros.

Además, sugiere que los padres se inmiscuyan en las juntas escolares donde se toman decisiones políticas.

Hable con sus hijos

PUBLICIDAD

Los padres deben hablar sobre los tiroteos en las escuelas a sus niños porque ellos, lo más seguro, ya habrán escuchado los hechos en las redes sociales, en la escuela u otro.

Puede preguntarle a su hijo si tiene alguna pregunta sobre lo ocurrido.

Simulacros de pistolero

Cuando los maestros (y los padres) hablen sobre los simulacros, deben hacerlo con mucha confianza, explica Howard, quien asegura que la idea de los simulacros es dejar pistas mentales para que las personas sepan cómo reaccionar en caso de una emergencia.

Te puede interesar: