Alcaldes de Texas envían carta a Biden para que les permita administrar las vacunas contra el coronavirus

22 alcaldes instaron a la administración de Biden a establecer un plan nacional de distribución de vacunas para las ciudades, en lugar de asignar todas las dosis disponibles a los gobiernos estatales.

Video Alamodome se convertirá en un centro de vacunación masiva contra el coronavirus

SAN ANTONIO, Texas.- Un grupo de alcaldes que representan algunas de las ciudades más pobladas del país, incluidas San Antonio, Houston y Austin, está pidiendo al presidente electo Joe Biden que les dé acceso directo a las vacunas contra el coronavirus.

En una carta, 22 alcaldes instaron a la administración de Biden a establecer un plan nacional de distribución de vacunas para las ciudades, en lugar de asignar todas las dosis disponibles a los gobiernos estatales.

PUBLICIDAD

"Las ciudades han estado constantemente en la primera línea de la respuesta contra el covid-19 de nuestra nación", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en Twitter. “Me enorgullece unirme a mis colegas alcaldes para solicitar que la administración de Biden dé prioridad a una línea directa de vacunas para nuestras comunidades. Debemos hacer todo lo posible para ampliar y mejorar el acceso".

Más de 1 millón de personas en el condado de Bexar están en los niveles 1A y 1B elegibles para la vacunación, pero el estado le había dado a San Antonio solo 154,500 dosis hasta el miércoles.

Y el estado solo notifica al Distrito de Salud Metropolitano una vez a la semana la cantidad de dosis que recibirá, lo que dificulta programar citas de vacunación más allá de una semana a la vez.

San Antonio "no tiene la capacidad de planificar el futuro", dijo el jueves Colleen Bridger, directora interina de Metro Health, al Concejo Municipal.

En su carta, los alcaldes argumentan que los envíos directos de la vacuna permitirían a los líderes locales planificar mejor y conectarse directamente con las perdonas, incluidas las comunidades desfavorecidas, por lo que ayudarían a distribuir las vacunas con mayor rapidez.

Aún así, el lanzamiento de la vacuna apenas ha sido fluido en Texas.

Los proveedores de todo el estado han informado problemas de suministro, con muy pocas dosis disponibles para satisfacer una gran demanda.

Eso ha dejado a cientos de miles, si no millones, de texanos elegibles que no pueden registrarse para una vacuna y, en muchos casos, no están seguros de dónde buscar una.

En San Antonio, todas las citas para las 9,000 dosis recibidas por la ciudad la semana pasada se reservaron en seis minutos.

PUBLICIDAD

“Están desesperados”, dijo la concejal del Distrito 7, Ana Sandoval, sobre los residentes locales.

“Debido a la pequeña cantidad de dosis en comparación con la demanda y el tamaño de la población, hay casi un nivel de histeria”, agregó.

El estado cambió su estrategia de distribución de dar una pequeña cantidad de dosis a muchos proveedores a proporcionar miles de vacunas a unos 30 proveedores a gran escala.

Originalmente, los funcionarios de salud de San Antonio pensaron que el plan sería administrar la vacuna como una vacuna contra la gripe y los residentes se vacunaron en sus farmacias locales.

Algunos funcionarios hicieron un llamado para expandir el número de sitios de vacunación para aumentar la accesibilidad. Sin embargo, el problema no es que no haya suficientes sitios para vacunarse, el problema es que no tenemos suficientes vacunas", dijo.