SAN ANTONIO, Texas.- El Departamento de la Policía de San Antonio ha cambiado detalles del informe preliminar presentado por el jefe de la policía, William McManus, en el que involucra de forma directa a un agente del departamento que disparó contra un afroamericano hasta provocarle la muerte.
Policía que disparó contra un afroamericano en San Antonio cambia de versión sobre el incidente que le provocó la muerte a Darrel Zemault
Ron Nirenberg pidió que se publique el video de la cámara corporla del agente una vez que finalice la investigación sobre qué llevó oficial a dispararle. Este martes, un oficial de policía disparó y mató a un hombre afroamericano.

La nueva información se produce después de que los funcionarios locales revisaron las imágenes de la cámara corporal y que el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, solicitara una revisión de la política de cámaras del Departamento de Policía de San Antonio.
Darrel Zemault murió este martes cuando los oficiales fueron a su casa en West Side el martes para cumplir una orden de arresto por violencia familiar. Según McManus, Zemault se resistió al arresto, golpeó a un oficial en la cabeza con una lata de pintura e, incluso, le robó el arma.
Sin embargo, después de que el oficial dio su declaración, ahora no está seguro de cómo se había lesionado y tampoco podía asegurar si Zemault lo había golpeado intencionalmente con una lata o si el contacto fue incidental al arresto, dijo la policía en el nuevo informe publicado el miércoles por la noche.
Nirenberg pidió a las autoridades que se publiquen las imágenes de la cámara corporal del agente de la policía de San Antonio que disparó contra Zemault una vez que la investigación sobre qué llevó al agente a dispararle finalice.
“Se está llevando a cabo una investigación activa, que se remitirá al fiscal de distrito y, en última instancia, a un gran jurado, sobre el tiroteo del martes involucrado con el oficial, que ocurrió cuando la policía intentaba cumplir dos órdenes de arresto por violencia doméstica. La ley estatal impide la divulgación pública de las imágenes de la cámara corporal durante la investigación, pero solicito que las imágenes se publiquen tan pronto como se complete la investigación. Es de interés público para los habitantes de San Antonio poder ver el video ellos mismos ", dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.
Long days and nights are ahead of us, but I’m always inspired by what San Antonians can accomplish when we work together.
— Mayor Ron | Wear a mask! 😷 (@Ron_Nirenberg) September 16, 2020
This will be no different.
25/25
Durante el incidente, cinco oficiales estuvieron involucrados pese a que uno fue quien le disparó. Las investigaciones continúan por parte de la fiscalía del condado de Bexar y será un gran jurado quien dictaminará si los oficiales enfrentarán cargos.
¿Por qué iban a arrestar a Darrel Zemault?
La unidad encubierta de ofensores sexuales en la ciudad de San Antonio cumplía dos órdenes de arresto contra Darrel por acoso, lesiones y varias violaciones a órdenes de la corte en perjuicio de su expareja, según se lee el informe oficial publicado el miércoles en la noche.
Darrel Zemault es el tercer afroamericanao a mano de agentes de la ley en menos de un mes en San Antonio.
Damian Lamar Daniels, veterano de combate, murió el pasado 25 de agosto a manos de la policía de San Antonio durante un forcejeo mientras la policía atendía un caso de salud mental.
El 6 de septiembre, Carvel Baldwin, de 61 años, también falleció por disparos de la policía al supuestamente robar en una tienda HEB. Baldwin había apuñalado a dos oficiales al ser sorprendido robando.
La comunidad de San Antonio realizó una vigilia la noche del miércoles en honor a la vida de Zemault.


