SAN ANTONIO, Texas. - Big Sky Fire, el incendio forestal a las afueras de Fredericksburg, ha quemado más 1,459 acres hasta este viernes. Los equipos de bomberos continúan luchando contra el incendio desde el martes, pero se estima que el siniestro sea contenido al 100% para la medianoche del sábado, según el sitio web del Sistema de Información de Incidentes.
Así afectan los incendios forestales a los animales del centro de Texas
Más perjudicial que la pérdida de animales individuales después de un incendio forestal es la pérdida, aunque sea temporalmente, del hábitat. Las especies que dependen de ciertos árboles, arbustos y otras plantas para alimentarse y refugiarse pueden tener que buscar áreas alternativas.
El incendio fue causado por un mal funcionamiento mecánico de un equipo. La sequía extrema que experimenta el centro de Texas fue un factor que empeoró las condiciones.
¿Qué pasa con los animales que viven en el centro de Texas durante un incendio?
Dependiendo de dónde te encuentres, los diferentes hábitats necesitan fuego regular para mantener el pasto, la maleza, los árboles e incluso el suelo desnudo (en algunos casos) en las condiciones que los mamíferos, aves, insectos, reptiles y anfibios locales necesitan para sobrevivir.
"El fuego siempre ha sido un componente natural de nuestro entorno desde el principio", dijo Donna Work, bióloga de Texas A&M.
Según explicó la experta de Texas A&M, muchos de los animales salvajes locales tienen medios para escapar de los incendios. Sin embargo, dependiendo de la intensidad del incendio forestal, aún podría haber pérdidas de algunos, aunque por lo general no lo suficiente como para ser devastador para la población local.
Los reptiles y anfibios que se encuentran en estas áreas se han adaptado naturalmente, ya sea por su comportamiento o por la forma en que están “construidos”, para evitar el fuego.
Las aves se verían menos afectadas, especialmente en esta época del año. Si tienen sus sitios de descanso normales (hábitat para descansar y dormir), como ramas de árboles o cavidades en los árboles, arbustos, acantilados, etc., a los que se puede acceder después de que el fuego haya pasado, entonces están bien. Si tienen que ir temporalmente a otras áreas para encontrar el alimento que necesitan (semillas, frutas, bayas, insectos, etc.), tienen la movilidad para hacerlo.
Work explicó que, afortunadamente, muchas de nuestras aves que anidan en el suelo y en niveles bajos, como el tero asesino y la paloma torcaz, ya han terminado de anidar y criar a sus crías; por lo tanto, el proceso reproductivo no debería ser devastado por estos incendios forestales. Algunas aves, sin embargo, a veces tienen temporadas más tardías de eclosión y cría y podrían verse afectadas por estos incendios forestales de verano.
A menos que sean muy viejos, estén enfermos o heridos, los mamíferos como el venado de cola blanca, los mapaches y los coyotes pueden escapar muy bien de los incendios.
También se adaptan bien a las nuevas “situaciones” y, por lo general, pueden encontrar la comida que necesitan y refugios en otros lugares después del incendio.
Más perjudicial que la pérdida de animales individuales después de un incendio forestal es la pérdida, aunque sea temporalmente, del hábitat. Las especies que dependen de ciertos árboles, arbustos y otras plantas para alimentarse y refugiarse pueden tener que buscar áreas alternativas.
Importancia de los fuegos en la tierra
No obstante, el fuego juego un rol importante en los nutrientes del suelo, ayuda a agregar nutrientes nitrógeno al suelo, promoviendo el crecimiento de nueva vegetación que puede ser una fuente de alimento o refugio para la vida silvestre.
Incluso en áreas que no han sido afectadas por incendios forestales, la sequía en todo el estado afecta la vida silvestre. Hay menos agua superficial en el paisaje; incluso los estanques, lagos y arroyos tienen menos agua de lo normal, lo que reduce la disponibilidad de buenos recursos hídricos a lo largo de las orillas de estos cuerpos de agua.
La menor cantidad de agua, junto con las altas temperaturas, afecta toda la vegetación, lo que reduce la cantidad de algunas de las fuentes de alimento para todo tipo de vida silvestre. Algunas especies de vida silvestre pueden trasladarse a otras áreas en busca de fuentes de agua. Algunos no son tan móviles, al menos no para largas distancias, y sufren de falta de agua.















