null: nullpx
Suicidios

Utah inicia esfuerzo de prevención de suicidios dirigido a los latinos del estado

La campaña, cuyo objetivo es el de combatir el azote de la depresión y el suicidio entre los habitantes del estado, pone énfasis especial en los latinos del estado, quienes están desproporcionadamente afectados por dichos males.
17 Mar 2021 – 07:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La camapaña Live On hace enfasis en la prevención del suicidio entre los latinos de Utah. Crédito: Liveonutah.org

El gobernador de Utah Spencer Cox, y Ron Bigelow el alcalde de West Valley City, la ciudad con máyor población latina en el estado, celebraron una conferencia de prensa conjunta y bilingüe, para anunciar una nueva iniciativa para combatir el azote de la depresión y el suicidio entre los habitantes del estado.

La campaña denominada "Live On" fue descrita como un esfuerzo sin precedentes, y está dirigida a un segmento de la población que está siendo afectada desproporcionadamente por una altísima incidencia de depresión y suicidios: los latinos de Utah.


Cox dijo en la conferencia que "nunca antes habíamos hecho algo así”. El gobernador explicó que había “trabajado en prevención de suicidios en el pasado, pero nunca a esta escala y nunca dirigido específicamente a un segmento grande y creciente de la población — la población de más rápido crecimiento — en nuestro estado."

El propósito de Live On es crear conciencia sobre el problema que representa el suicidio, a través de murales desplegados en las calles de West Valley City, hechos en honor de aquellas personas que perdieron la vida por su propia mano.

La iniciativa también contará con el sitio web liveonutah.org, que proporcionará recursos e información, tanto en inglés como en español, para la prevención de suicidios.

Cox dijo en perfecto español "tienes el poder de salvar una vida", y pidió a la población que no dejarán de hablar con alguien que crean que puede estar pensando en el suicidio. "Si crees que alguien podría estar pensando en suicidarse, pregúntale. Preguntar no los hace más propensos a intentar suicidarse, por el contrario, puede salvarles la vida", añadió el gobernador.

La tasa de depresión entre los hispanos de Utah es el doble que la de la población general. De acuerdo a un reporte del Departamento de Salud de Utah y el Centro para la Salud Multicultural, el 8.2% de los latinos del estado sufren de depresión profunda, mientras que la proporción de los miembros de la población general está afectada por el mismo mal es del 4.2%. Esta desproporción también se refleja también, en los intentos de suicidio entre los latinos comparados con el publico general.

Esta no es una característica única de Utah. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, a nivel nacional el porcentaje de jóvenes latinos que intentan suicidarse es de 8.2% mientras que el de los jóvenes blancos no hispanos es de 6.1%.

Bigelow explicó que la primera causa de muertes prevenibles en Utah era el suicidio, sin importar raza, ingresos, ni edad.

También hablando en español, Bigelow explicó que el "propósito de este programa es establecer la salud mental y la prevención del suicidio, como una prioridad para todos los que viven en Utah," Bigelow dijo en español. El alcalde añadió que "sabemos que dar esperanza y conexión social afecta no solo a las personas que se encuentran en esta situación, sino a sus familias y amigos".

Cualquier persona en Utah que esté luchando contra pensamientos suicidas puede pedir ayuda al Departamento de Salud de Utah en: utahsuicideprevention.org/suicide-prevention-basics, o a través de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio por el 1-800-273-8255, y por supuesto, a través del nuevo recurso liveonutah.org.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SuicidiosDepresiónLatinosUtahLatina

Más contenido de tu interés