SAN ANTONIO, Texas.- El esposo de Regina Santos-Aviles, una excolaboradora del congresista republicano por Texas, Tony Gonzales, que murió en 2025 tras prenderse fuego afuera de su vivienda en Uvalde, habló públicamente por primera vez y lanzó acusaciones contra el legislador federal, de acuerdo con una entrevista publicada por San Antonio Express-News.
Esposo de exasesora de Tony Gonzales rompe el silencio y lo acusa de abuso de poder
El esposo de Regina Santos-Aviles habló públicamente por primera vez tras su muerte y aseguró, en entrevista con el San Antonio Express-News, que el congresista Tony Gonzales mantuvo una relación con ella y “abusó de su poder”. El legislador contestó que se trata de un chantaje.
Adrian Aviles aseguró al medio que Gonzales “abusó de su poder” al mantener presuntamente una relación sentimental con su esposa, quien trabajaba como directora regional del distrito congresional.

Según el reportaje, Aviles decidió romper el silencio más de cinco meses después de la muerte de Santos-Aviles, afirmando que buscaba defender la reputación de la madre de su hijo y exigir responsabilidad pública.
En entrevista para San Antonio Express-News, Aviles relató que descubrió la supuesta relación en mayo de 2024 al revisar mensajes en el teléfono de su esposa, los cuales —según su versión— tenían contenido íntimo.
También afirmó que posteriormente intentaron salvar su matrimonio mediante terapia, aunque la pareja terminó separándose meses después.
Las declaraciones forman parte de señalamientos personales hechos por Aviles y no han sido confirmados de manera independiente por autoridades.
De acuerdo con información publicada por el NY Post, la excolaboradora Regina Santos-Aviles habría reconocido en un mensaje de texto enviado a un colega que mantenía una relación con su jefe. El contenido del intercambio fue citado por ese medio tras obtener una captura del supuesto mensaje.
“Tuve una relación con nuestro jefe y estoy bien. Tú estarás bien”, es lo que se lee en la supuesta captura de pantalla que se ha hecho pública.
La postura del congresista
El congresista Tony Gonzales publicó recientemente un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que está siendo objeto de un intento de chantaje. En su publicación, Gonzales calificó como “repugnante” que personas busquen obtener beneficios políticos y financieros a partir de una muerte trágica, refiriéndose a la fallecida excolaboradora Regina Santos-Aviles.
El legislador también insistió en que el público debería tener acceso completo al informe policial de Uvalde.
En la misma publicación, Adrián Aviles, esposo de Santos-Aviles, respondió señalando que nunca han intentado chantajear a Gonzales y acusó al congresista de mentir y evadir responsabilidades para proteger su imagen pública.
Aviles explicó que han decidido retener el informe policial y las grabaciones de las cámaras corporales únicamente para proteger a su hijo de 8 años, quien no debería tener acceso a material gráfico sobre las quemaduras que sufrió su madre. Además, reiteró que sus acciones buscan preservar el bienestar familiar y no encubrir irregularidades.
La muerte de Santos-Aviles
Santos-Aviles, de 35 años, murió el 14 de septiembre de 2025 en el Brooke Army Medical Center de San Antonio, un día después de que autoridades informaran que se había rociado gasolina y prendido fuego frente a su casa.
El médico forense del condado Bexar determinó posteriormente que la causa de muerte fue suicidio por autoinmolación. La policía señaló que videos de vigilancia mostraban que la mujer se encontraba sola cuando inició el incendio y que no había evidencia de un acto criminal.
Aviles dijo al Express-News que no coincide con esa conclusión y considera que lo ocurrido fue un “grito de ayuda” que terminó en tragedia, aunque reconoció que no ha visto el video analizado por los investigadores.
Un caso que continúa generando controversia
En la entrevista, Aviles también describió el impacto emocional que, según él, tuvo la situación en su esposa tras la separación matrimonial y la presión laboral. Señaló que decidió hablar ahora para que su hijo, de ocho años, conozca su versión de los hechos cuando crezca.
Hasta el momento, no existe ninguna investigación criminal contra el congresista relacionada con la muerte de Santos-Aviles, y las autoridades mantienen la determinación oficial de suicidio.
El medio que ha llevado este caso, San Antonio Express-News decisión retirar su recomendación en las elecciones primarias del Partido Republicano para el 23.º Distrito Congresional de Texas.
“No haremos ninguna recomendación en la primaria del GOP para esta contienda y retomaremos la evaluación en las elecciones generales. Mantenemos nuestra recomendación para la primaria demócrata”, señaló el medio en un comunicado.
















