SALT LAKE CITY.- El gobernador de Utah, Spencer Cox, vetó el martes la prohibición de que niñas transgénero practiquen deportes en equipos femeninos. Es el segundo gobernador republicano que invalida legislaciones estatales al respecto.
El gobernador de Utah veta prohibición de que estudiantes tránsgenero participen en competencias deportivas
El mandatario publicó una carta de cinco páginas en la que explica su decisión. Spencer Cox señaló que el tema de la participación en los deportes transgénero es uno de los más divisivos en la historia de Utah debido a los argumentos lógicos y apasionados de muchas partes.

El lunes el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, vetó también una prohibición estatal. Holcomb indicó que los legisladores no habían demostrado que los deportistas transgénero hubieran atentado contra la equidad en la práctica deportiva.
En casi una docena de estados republicanos se han promulgado leyes similares. Algunos políticos han tocado el tema de los niños transgénero en los deportes como tema de campaña.
Poco después del veto al proyecto de ley HB11, los líderes del congreso anunciaron que convocarían a los legisladores para seguir considerando el proyecto de ley el próximo viernes y discutir la anulación del veto. Para lograrlo, necesitarán el apoyo de dos tercios de los legisladores, lo que significa que tendrán que convencer a algunos de los que votaron en contra de la prohibición.
¿Por qué vetó el gobernador Cox la prohibición?
El gobernador Cox publicó una carta de cinco páginas en la que explica su decisión y señaló que el tema de la participación en los deportes transgénero es uno de los más divisivos en la historia de Utah debido a que hay argumentos lógicos y apasionados de ambas partes.
El presidente del Senado de Utah, Stuart Adams, señaló en un comunicado que no se puede ignorar que científicamente “los niños biológicos” están construidos de forma diferente a las niñas.
“No hacer nada es dar un paso atrás para las mujeres. Es necesario mantener una competencia justa ahora y en el futuro", apuntó.
La situación ha creado una gran polémica en un estado en el que la mayoría de los legisladores son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
¿Cuántos atletas escolares transgénero hay en Utah?
Hay cuatro jugadores transgénero de un total de 85,000 que participan en competencias escolares después de que la asociación atlética del estado les haya declarado elegibles.
"Son cuatro niños que solo intentan encontrar algunos amigos y sentir que forman parte de algo. Cuatro niños que intentan superarse cada día", detalló Cox en la carta que explicó su veto y citó las tasas de suicidio de los jóvenes transexuales. "Pocas veces se ha dirigido tanto miedo y rabia a tan pocos. No entiendo por lo que están pasando ni por qué se sienten así. Pero quiero que vivan".
Los partidarios de la prohibición sostienen que, en medio de la creciente visibilidad de los transexuales, pronto podría haber más jugadoras en las ligas femeninas de todo el país y acabarían dominando y cambiando la naturaleza de los deportes femeninos.


