Senado de Utah anula el veto del gobernador Cox a la prohibición de que estudiantes tránsgenero participen en competencias deportivas

Se espera que el Congreso de Utah se reúna a la brevedad en una sesión especial convocada por el gobernador para hacer cambios en el proyecto de ley HB11, que entraría en vigor en julio de este año.

Gobernador de Utah
Gobernador de Utah
Imagen Twitter Spencer Cox

SALT LAKE CITY.- Con la cantidad requerida de votos, Senado de Utah anuló el veto del gobernador Spencer Cox a la prohibición de que estudiantes tránsgenero participen en competencias deportivas. La moción ya fue aprobada por la Cámara.

PUBLICIDAD

El gobernador Cox vetó el martes la prohibición de que niñas transgénero compitan en equipos femeninos. El proyecto de ley permite a los atletas transexuales participar en los deportes femeninos, pero no competir.

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó por 56 a 18, la mayoría necesaria, para anular el veto de Cox. Poco después, el Senado votó 21-8 para dar la aprobación final a la anulación. Dos senadores demócratas se unieron a los republicanos, Todd Weiller, de Woods Cross y Daniel Thatcher, de West Valley City.

No hubo debate ni discusión en torno al proyecto de ley, pero algunos senadores expusieron las razones de su voto para anular el veto del gobernador. Algunos dicen que agregarán protecciones a las escuelas más tarde.

La impuslsora del proyecto de ley, Kera Birkeland, representante republicana por Morgan dijo que si la legislación es aprobada, los atletas transgénero seguirían participando en deportes mixtos.

"Realmente creo que estamos aquí para preservar la integridad de los deportes femeninos y para hacerlo de una manera diferente a otros estados".

Se espera que el Congreso de Utah se reúna a la brevedad en una sesión especial convocada por el gobernador para hacer cambios en el proyecto de ley HB11, específicamente para abordar las preocupaciones de que el proyecto de ley dejaría a la Asociación de Actividades de la Escuela Secundaria de Utah y a los distritos escolares financieramente vulnerables frente a costosas demandas.

El proyecto de ley establece que, en caso de demanda, una comisión especial evaluará la elegibilidad de los niños transgénero para practicar un deporte que coincida con su identidad de género. La idea de la comisión fue respaldada por el gobernador Cox, aunque ni los conservadores ni los grupos de derechos LGBTQ estaban muy de acuerdo con ella.

PUBLICIDAD

Afuera de la legislatura simpatizantes de ambas posturas han cambiado insultos, sin llegar a la agresión.

¿Qué dicen los Demócratas del veto la prohibición del gobernador Cox?


La presidenta del Partido Demócrata de Utah, Diane Lewis, lamentó la decisión del veto a la prohibición del gobernador Cox y señaló que la decisión de los legisladores republicanos está orientada a satisfacer las posturas extremistas de su propio partido en un año de elecciones.

“La gran mayoría republicana desperdició miles de dólares de los contribuyentes al llamarse a sí mismos a una sesión especial de emergencia para anular el veto del gobernador para protegerse contra los extremistas de su propio partido. No es una coincidencia que celebraran su sesión de anulación del veto el día antes de que se lleven a cabo las primeras convenciones republicanas en el estado. Pusieron sus propias ofertas de reelección por delante de una política reflexiva y mesurada sobre un tema tan delicado".

Lewis manifestó el respaldo de los demócratas de Utah a los habitantes transgénero del estados contra los "odiosos ataques" de los conservadores, a los que acusó de valorar la política por encima de las personas.

Noticia en desarrollo.

Relacionados: