null: nullpx
Salt Lake City

Sentencian a 14 años en prisión federal a principal pandillero de Utah

Joseph “Norte Joe” Gómez es el principal acusado en un juicio federal por distribución de drogas y conspiración para el lavado de dinero que implica 32 acusados.
Publicado 14 Dic 2021 – 07:21 PM EST | Actualizado 14 Dic 2021 – 07:21 PM EST
Reacciona
Comparte
Joseph “Norte Joe” Gómez, fue sentenciado el martes a cumplir 14 años en una prisión federal. Crédito: AP Photo/Charlie Litchfield, File

Un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito de Utah publicado el martes indica que Joseph “Norte Joe” Gómez, uno de los miembros principales de la pandilla callejera Norteños y principal acusado en un juicio federal por distribución de drogas que implica 32 acusados, fue sentenciado el martes a cumplir 14 años en una prisión federal.

La juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Utah Tena Campbell, dictaminó que después de su encarcelamiento, Gómez estará sujeto a cinco años de libertad supervisada. Gómez fue sentenciado después de declararse culpable de los cargos de conspiración para distribuir metanfetamina y conspiración para lavar dinero.


El resto de los miembros y asociados de la pandilla Norteños, considerada responsable de distribuir drogas en el área de Salt Lake City también se declararon culpables, mientras que cuatro acusados adicionales de menor rango no han sido sentenciados aún. Los imputados en este caso han recibido condenas de entre 72 y 96 meses.

El comunicado explica que desde mediados de la década de 1980 se ha venido documentado actividades del primer grupo norteño de Utah. Y ya para la década de 1990 estaban funcionando varios de estos grupos. Estas pandillas callejeras no alineadas comenzaron a asociarse bajo el paraguas de los Norteños a principios de la década de 2000. Se cree que Salt Lake Valley tiene aproximadamente 10 subconjuntos norteños activos en este momento, con entre 100 a 150 miembros activos.

El comunicado también indica que los Norteños han sido responsables de tiroteos desde vehículos, asaltos agravados, robos y homicidios en el Valle de Salt Lake.

La Fiscal de los Estados Unidos Andrea T. Martínez dijo a través del mismo comunicado que “la Oficina del Fiscal de Estados Unidos sigue comprometida con el enjuiciamiento federal de los pandilleros y traficantes de narcóticos que alimentan la epidemia de delitos violentos en el Valle de Salt Lake”. La funcionaria agregó que “esta acusación pone de manifiesto las redes de distribución de narcóticos de alto nivel que apuntan a nuestro estado y nuestras comunidades, junto con las asociaciones de aplicación de la ley que nos permitan desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas desde el nivel del cartel hasta los traficantes callejeros ".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Salt Lake CityUtahDrogasNorteñoCondenas

Más contenido de tu interés