Legislatura de Utah aprueba resolución para limitar la enseñanza de temas raciales

Sandra Hollins, la representante demócrata de Salt Lake City, dijo que para ella la resolución es un intento de asegurar “que mi historia y la historia de muchas personas de color no se enseñe en nuestro sistema escolar del estado de Utah". Hollins la única legisladora negra de la legislatura de Utah.

Video Proyecto de ley busca eliminar temas críticos de teoría racial de la educación en Utah

La legislatura de Utah aprobó una resolución instando a la Junta Educativa del Estado a prohíbir la enseñanza de algunos conceptos de la “teoría crítica de la raza” que es como se conoce al cuerpo de estudios preparados por profesores y activistas de los derechos civiles de Estados Unidos, que buscan examinar críticamente la ley y la historia en todo lo relativo a problemas de índole racial y examinar los enfoques dominantes de la justicia racial.

A pesar de las protestas de activistas comunitarios y educadores, reunidos a las afueras del Capitolio para oponerse a la resolución, las misma fue aprobada. Los legisladores de la bancada demócrata abandonaron la Cámara en protesta.

Según los legisladores republicanos proponentes de la resolución, la enseñanza de temas históricos como el de que alguna vez se consideró a una raza como inherentemente superior a otra, o que una persona puede ser discriminada o recibir un trato adverso debido a su raza, o que el carácter moral de un individuo se consideró determinado por su raza, es dañina para la sociedad.

PUBLICIDAD

Una de las resoluciones expresa que “algunos conceptos contenidos en la teoría crítica de la raza degradan valores sociales importantes y, si se introducen en las aulas, dañarían el aprendizaje de los estudiantes en el sistema de educación pública”.

Los oponentes de las resoluciones, las consideran un esfuerzo para borrar la historia del racismo de las escuelas de Utah.

Sandra Hollins, la representante demócrata por Salt Lake City, dijo que para ella la resolución es un intento de asegurar “que mi historia y la historia de muchas personas de color no se enseñe en nuestro sistema escolar del estado de Utah". Hollins la única legisladora negra de la legislatura de Utah.

Mark Wheatley, representante demócrata por Murray dijo en las afueras de la cámara que “la mayoría de las personas no saben nada sobre la teoría crítica de la raza. Esto es algo que está siendo promocionado por un grupo de personas, los anti-máscaras, que ahora se están enfocando en la teoría crítica de la raza". Wheatley dijo que las resoluciones representan un esfuerzo por "borrar la historia de las personas de color".

No solo los legisladores demócratas deploraron la acción de la legislatura. Un grupo de educadores denominado Coalición por la Equidad Educativa de Utah criticó la acción de los legisladores, especialmente porque nunca abrieron una discusión sobre la teoría con los educadores.

Darlene McDonald, de la Mesa Redonda negra de Utah y miembro de la Comisión de Salt Lake City sobre Equidad Racial en la Policía, dijo que “Esta decisión se tomó sin consultar a los verdaderos educadores que enseñan diversidad, equidad e inclusión en las escuelas. Y también se hizo sin consultar a expertos y académicos reales sobre la teoría crítica de la raza”.