“Espero inspirar a otras mujeres”: Se gradúa la primera motociclista de la Patrulla de Caminos de Utah

La Patrulla de Caminos de Utah contrató a su primera mujer policía el 16 de mayo de 1977, pero Kate Van Roosendaal será la primera en integrarase a la fuerza como motociclista. Para 2030, la UHP quiere que el 30 por ciento de sus elementos sean mujeres.

Video Se gradúa la primera motociclista en la Patrulla de Caminos de Utah

SALT LAKE CITY, Utah.- En las próximas semanas siete nuevos elementos de la Patrulla de Caminos de Utah (UHP) se unirán a la división de motociclistas y entre ellos se encuentra Kate Van Roosendaal, la primera mujer motorista de UHP en graduarse con éxito del entrenamiento.

“Me acerqué y dije que lo intentaría, simplemente funcionó”, dijo a Fox13 News la agente Kate Van Roosendaal, quien creció practicando motocross con su familia.

PUBLICIDAD

“Ha sido una experiencia genial, pero no quiero quitarle el trabajo a otros, todos los muchachos definitivamente tuvieron que pasar por el mismo entrenamiento que yo, pero es algo realmente genial”.

Van Roosendaal expresó interés en el programa, pasó las pruebas de preselección y el 19 de mayo se graduó de la academia de la UHP. Durante las próximas semanas saldrá con otro colega, antes de salir a la carretera para patrullar por su cuenta.

"¡Hoy pasó la prueba la primera mujer en la historia de UHP que estará patrullando las autopistas en una motocicleta! No podríamos estar más orgullosos. ¡Así se hace Katie!", publicó desde su cuenta de Twitter Jeff Nigbur, superintendente asistente de la UHP.

La primera motociclista que lo logra


La UHP ha usado motocicletas desde 1923 y a lo largo de los años, otras mujeres expresaron interés en el programa, pero no pudieron graduarse.

“Tenía moretones desde la mitad del muslo hasta la planta de los pies, pero me dije: ‘Sigue, sigue, sigue”, expresó Van Roosendaal a sobre el agotador entrenamiento de dos semanas. “Es algo desafiante y solo debes tener la fuerza mental para impulsar a toda la clase”.

Van Roosendaal sabe que algunos conductores se mostrarán desconcertados cuando la vean bajarse de su motocicleta durante una parada de tráfico, sin embargo, espera unirse al resto de la división para tratar de mantener las carreteras seguras durante el próximo verano.

Realmente quiero inspirar a otras mujeres a postularse para la Patrulla de Caminos. Necesito que más chicas salgan a patrullar conmigo".

PUBLICIDAD

La participación de las mujeres en la Patrulla de Caminos de Utah


La UHP contrató a su primera mujer policía el 16 de mayo de 1977. En la actualidad hay unas 30 mujeres en la Patrulla de Caminos de Utah, pero las autoridades esperan que muchas más se unan a la fuerza.

"Ser una mujer y aplicar la ley es increíble y muy gratificante", dijo la capitán Tara Wahlberg. “Ha sido el trabajo de mis sueños desde que era un niño”.

Wahlberg se ha abierto camino hasta convertirse en una de las caras del departamento, habla con frecuencia con los medios de comunicación y es parte importante del programa de reclutamiento.

Otra orgullosa policía es la teniente Jalaine Hawkes.

“Me uní a la Patrulla de Caminos de Utah hace 13 años y medio”, dijo, y agregó que ahora está orgullosa de servir como comandante de la sección de Salt Lake de la UHP. “Es un trabajo donde siempre debes tener la vocación de servir, siempre hay desafíos en cada esquina”.

La Patrulla de Caminos de Utah cuenta actualmente con unas 30 mujeres policías entre sus 600 elementos. La UHP ha fijado una meta conocida como “30 por 30”, es decir, aumentar el número de mujeres oficiales en un 30 % para el año 2030.

Te recomendamos