El lunes Gaylen Rust, de 62 años de edad y residente de Utah, se declaró culpable de un esquema piramidal estilo Ponzi, en el que unas 500 víctimas fueron defraudadas de una gran cantidad de dinero. Según el expediente del caso Rust, junto con su ex esposa Denise Rust de 62 años de edad y su hijo Joshua Rust de 39 años de edad, ofrecían un plan de inversiones en plata en el que sus víctimas perdieron aproximadamente 200 millones de dólares.
Hombre de Utah se declara culpable de defraudar inversionistas por $200 millones
Las autoridades acusaron a Gaylen Rust de defraudar a sus víctimas alentándolas a invertir en un programa de comercio de plata inexistente desde 1996 hasta el 15 de noviembre de 2018.


Gaylen se declaró culpable de fraude de valores, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Su ex esposa, Denise, ya se había declarado culpable de fraude electrónico y actualmente cumple condena por ese cargo. Joshua, se declaró inocente y tiene un juicio programado para comenzar en abril de 2022 por cargos de lavado de dinero e intento de conspiración para cometer fraude.
Notas Relacionadas
Las autoridades dicen que Gaylen acordó pagar 153 millones de dólares en restitución a sus más de 500 víctimas, pero no está claro de dónde provendrán los fondos o si se podrá invertir la totalidad de los capitales perdidos. Actualmente un síndico está liquidando activos pertenecientes a Rust para recuperar capitales para los inversionistas defraudados.
Las autoridades acusaron a Rust de defraudar a sus víctimas alentándolas a invertir en un programa de comercio de plata inexistente desde 1996 hasta el 15 de noviembre de 2018. La acusación indica que Rust defraudó a los inversionistas a través de "declaraciones falsas, tergiversaciones, engaños, conductas fraudulentas y omisiones de hechos materiales". El acusado ofreció y vendió inversiones en un programa de comercio de plata a alrededor de 500 inversionistas en EEUU, logrando recolectar cerca de 200 millones de dólares.
La acusación dice que Rust mintió a los inversionistas diciéndoles que sus fondos se usarían para comprar lingotes de plata. Pero en realidad el dinero fue invertido casi en su totalidad en negocios no relacionados, caridades culturales, uso personal y pagos para otros inversionistas. La documentación contenida en el expediente judicial muestra que el dinero fue transferido a cuentas personales y utilizado para gastos personales, incluyendo caballos de carreras y una casa de 2 millones de dólares en Layton. Los tres acusados abrieron cuentas bancarias personales en Zion Bank a fin de poder lavar o legitimar el dinero defraudado.
La audiencia para imponer a Gaylen Rust de su sentencia está programada para el 8 de marzo de 2022.









