Gobernador de Utah declara estado de emergencia por sequía que afecta al estado

El gobernador de Utah pidió a los habitantes del estado que “evalúen su uso del agua y encuentren formas de ahorrarla, no solo debido a las condiciones actuales de sequía, sino también porque vivimos en uno de los estados más secos de la nación”.

Los suelos extremadamente secos absorverán el agua de las lluvias, reduciendo el flujo del agua que deber´ía llenar los embalses, lagos y arroyos.
Los suelos extremadamente secos absorverán el agua de las lluvias, reduciendo el flujo del agua que deber´ía llenar los embalses, lagos y arroyos.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

El gobernador de Spencer Cox decretó el miércoles un estado de emergencia en todo Utah por la sequía que azota a toda la región. Un comité de revisión de la sequía recomendó al gobernador emitir la declaración, la cual activa un comité de respuesta a la crisis que estará presidido por Brian Steed, director ejecutivo del Departamento de Recursos Naturales del estado.

PUBLICIDAD

“Desafortunadamente, no hemos recibido suficiente nieve para compensar las condiciones secas”, dijo Cox a través de una declaración preparada en la que le pidió a los habitantes de Utah que “evalúen su uso del agua y encuentren formas de ahorrarla, no solo debido a las condiciones actuales de sequía, sino también porque vivimos en uno de los estados más secos de la nación”.

La declaración de emergencia también permite que las comunidades afectadas por la sequía puedan acceder a recursos de emergencia estatales, e incluso federales.

Cox dijo en la declaración que "después de un verano y un otoño secos récord, la capa de nieve de este invierno es aproximadamente el 70% del promedio en esta época del año".

Las actuales condiciones de sequía que vive Utah, que se remontan a finales de 2020, son las peores experimentadas desde 1999, y es posible que el récord se remonte más atrás en el pasado, pero no se puede saber a ciencia cierta ya que el Centro Nacional de Mitigación de Sequías comenzó a hacer sus mediciones en 1999.

La última vez que el gobierno de Utah se vio en la necesidad de declarar una emergencia por sequía fue el 15 de octubre de 2018, a través de un decreto promulgado por el entonces gobernador Gary Herbert.

Steed explicó que “los suelos extremadamente secos significan que cuando recibamos lluvias, el suelo la absorberá primero reduciendo el flujo del agua que normalmente llena los embalses, lagos y arroyos”.

El estado propone varios consejos para ahorrar agua mientras dure la sequía en el website SlowTheFlow.org.