null: nullpx
Elecciones

Elecciones primarias en Utah transcurrieron de forma pacífica, se espera participación récord

A las 7:30 de la mañana del martes, la oficina de elecciones de Utah informó a los medios que los electores del estado ya habían entregado 392,127 boletas electorales, cerca de un cuarto del total de los votos, rompiendo el récord establecido en las elecciones de medio término de 2018.
1 Jul 2020 – 10:26 PM EDT
Comparte

A pesar del recrudecimiento de la pandemia del Coronavirus en el estado, Utah se abocó masivamente a votar en las elecciones primarias que tuvieron lugar este martes 30 de junio. El proceso electoral en el estado de la colmena, transcurrió pacíficamente y sin contratiempos.

El interés en la contienda electoral de junio fue de una dimensión importante, al punto que los observadores políticos en el estado creen que se logró participación récord, a pesar del hecho de que solo se trata de una elección primaria.

Los hechos parecen confirmar esta predicción. A las 7:30 de la mañana del martes, la oficina de elecciones del estado informó a los medios que los electores del estado ya habían entregado 392,127 boletas electorales, rompiendo el récord establecido en las elecciones de medio término de 2018 cuando se recibieron 381,000 boletas tempranas, y superando ampliamente las 318,000 boletas tempranas recibidas en las elecciones presidenciales de 2016. Esta cifra representa el 24.8% del universo de 1,575,748 electores activos en el estado.

Y es que a pesar de tratarse de elecciones primarias es mucho lo que hay en juego.

Los votantes republicanos, participaron para elegir sus nominados para las elecciones por la gobernación del estado, la fiscalía general del estado, y los representantes en el congreso de tres distritos congresionales. Cinco carreras en las que se espera que quien quiera que resulte ser el nominado republicano, tenga las mayores probabilidades de ganar en un estado como Utah que es sumamente conservador. Los demócratas ya tienen la mayoría de sus nominados definidos, y solo están votando para elegir a su nominado para el primer distrito congresional. También se están disputando algunos escaños en la legislatura estatal y otras oficinas locales.

Covid-19 cambió la forma en que se condujeron las elecciones en Utah. Por años, los votantes del estado habían ya popularizado la votación por correo, este año sin embargo todos los condados de Utah la convirtieron en la norma, eliminando la votación en persona, con excepción del condado de San Juan donde aún se pudo votar en centros electorales. En la totalidad del estado se permitió que las boletas electorales enviadas por correo fuesen selladas por la oficina de correos el mismo día de las elecciones. En algunos condados se pudo votar desde el automóvil estilo drive through, aunque se estima que solo entre 2,000 a 3,000 votos fueron hechos de esa manera.

Las boletas electorales enviadas por correo serán puestas en cuarentena durante 24 horas, por lo que la oficina de elecciones de Utah advirtió que podrían pasar varios días antes de que se declaren oficialmente los ganadores de la varias contiendas que se disputan.

En todo caso, cada condado tendrá hasta tres semanas para totalizar el conteo de sus votos, pero no se espera que el resultado final dure tanto tiempo. En todo caso, el estado hará actualizaciones diarias del conteo de votos a la 3 p.m., y los condados seguirán contando votos hasta las 5 p.m.

Comparte

Más contenido de tu interés