"Mi puerta estará siempre abierta para ustedes". Profesora transgénero es elegida por estudiantes de Utah para hablar en su graduación

La profesora Bree Borrowman comenzó su transformación en 2020 y siempre contó con el respaldo de alumnos, padres de familia y autoridades escolares. Da clases de física y ciencias de la tierra en la Academia de Artes de Syracuse desde hace 11 años.

Video Profesora transgénero da discurso en ceremonia de graduación

SYRACUSE, Utah.- Los alumnos de noveno grado de la Academia de Artes de Syracuse pidieron a las autoridades de la escuela que su profesora de ciencias, Bree Borrowman, diera un discurso en su ceremonia de graduación. Borrowman fue la primera persona transgénero en hablar en un acto escolar de este tipo en Utah.

La profesora Borrowman comenzó su transición hace dos años, cuando los estudiantes eran de séptimo grado y ellos la apoyaron. Por ello, se sintió especialmente conmovida cuando los estudiantes le pidieron que fuera ella quien los despidiera.

PUBLICIDAD

"Cada uno de ustedes es absolutamente brillante, hermoso y maravilloso", dijo Borrowman al grupo de 132 alumnos de noveno grado. "Los sentimientos de vergüenza y culpabilidad, las influencias externas, a menudo pueden hacernos sentir menos y no queridos. No están solos, mi puerta estará siempre abierta para ustedes".

Padres, administradores y antiguos alumnos se agruparon alrededor de Borrowman tras la ceremonia para agradecerle su discurso. Algunos dijeron que les hizo pensar en cómo pueden apoyar más a sus familiares y amigos que pertenecen a la comunidad LGBTQ.

La transformación de Bree Borrowman


Borrowman, de 65 años, creció en Bountiful y ha vivido en Utah casi toda su vida. Trabajó en tecnología de la información durante la mayor parte de su carrera, pero cuando fue subcontratado en 2010, no sabía qué hacer laboralmente. Sus amigos le sugirieron la docencia y se presentó a la Academia de Artes de Syracuse, donde ha trabajado durante los últimos 11 años.

Borrowman lidiaba con sentimientos de "incongruencia de género" antes de que las escuelas de todo el país adoptaran las clases virtuales para evitar la propagación de COVID-19 en la primavera de 2020. Mientras enseñaba desde casa se dio cuenta de que se identificaba más como mujer.

Envió un correo electrónico al director de la escuela, Dale Pfister, para contarle el cambio que iba a experimentar en su vida durante el siguiente ciclo escolar. Pfister y la administradora de la escuela, Leigh Schwartz, apoyaron su decisión.

PUBLICIDAD

Los estudiantes respaldaron el apoyo que la administración le ofreció y armaron un gran cartel compuesto por mensajes cortos y anónimos escritos en notas Post-It para entregar a los profesores a principios de este año. Una de las notas decía: "Bree, gracias por ser un buen ejemplo para nosotros, los chicos en el armario".

"Me encanta poder ser por fin mi yo completo y me encanta que les guste. Sigo siendo la misma persona, pero la parte que ocultaba ahora es parte de mí", dijo la profesora al portal de noticias KUTV.

Sus alumnos dicen que Borrowman es una de las profesoras más amables que han tenido. Sus clases de física, ciencias de la tierra y ciencias integradas son prácticas y entretenidas.

Brooklyn Short, una alumna de noveno grado recién graduada, dijo que en el aula de Borrowman, los estudiantes "tienen libertad. Me atrevería a decir que hay un ambiente. Es muy divertido".

Aunque los estudiantes dicen que siempre han aprendido mucho de sus lecciones, el mayor impacto de Borrowman puede haber llegado después de clases.

"Recuerdo que fui a verla muchas veces en plan 'no sé qué hacer'. Iba cuando pasaba por momentos difíciles y simplemente hablaba con ella", señala Alysha Sanderson.

Borrowman quiere que sus alumnos sientan que su aula es un espacio seguro. Los estudiantes le han pedido que les llame por otro nombre o por otros pronombres de género mientras están en su clase. La profesora ha accedido gustosamente.

"Se abre una pequeña relación personal porque saben que pueden confiar en mí y que los apoyo al 100%", dijo Borrowman. "Así que cuando tienen un mal día, saben que estoy ahí para ellos".

PUBLICIDAD

Los alumnos de noveno grado, dijo Borrowman, la conocen "mejor que cualquier otra clase” y se encariñó mucho con esos chicos.

"Ellos lo hicieron posible", dijo Borrowman. "Eso es lo que es especial para mí. No pudo haber pasado sin su apoyo, su amor y su aceptación. Han visto este viaje a medida que avanzaba y han estado conmigo en todo este camino. Ha sido divertido compartir esto juntos".

Te recomendamos