SACRAMENTO, California. – El futuro incierto para los inmigrantes que llegaron con engaños a Sacramento en junio pasado, ahora encuentra una esperanza, pues algunos de ellos, los venezolanos, pueden aplicar a un Estatus de Protección Temporal o TPS.
“Para eso venimos, a trabajar duro”: Inmigrantes que llegaron engañados a Sacramento pueden aplicar a un TPS
Tras varios meses sin respuestas, la ampliación del gobierno federal al TPS abrió una oportunidad para algunos de los inmigrantes que llegaron en varios vuelos a Sacramento.

“Es una buena noticia, al menos para solucionar algunas cosas.”, destacó David Mata, uno de los inmigrantes venezolanos que siguen varados en Sacramento.
“Se nos va a hacer todo más fácil. Para conseguir trabajo, para ayudar a nuestras familias y lograr las metas que tenemos, porque para eso vinimos, a trabajar duro”, apuntó Maybelis, otra de las inmigrantes que llegó a la capital de California con engaños desde Texas.
Ellos, como otros 500,000 venezolanos, son ahora elegibles para solicitar un TPS, luego de que el gobierno del presidente, Joe Biden, autorizó una nueva ampliación a este programa de protección temporal.
Qué cambió con el TPS para los venezolanos
Hasta esta semana, el beneficio del TPS solo era una opción para los venezolanos que habían entrado de manera ilegal a los Estados Unidos antes de marzo de 2021.
Sin embargo, la ampliación permite a los inmigrantes indocumentados venezolanos que entraron al país antes del 31 de julio de 2023.
En el caso de los venezolanos que llegaron a Sacramento, su ingreso al país ocurrió antes de junio de este año, por lo que ahora serían elegibles a recibir un TPS.
“Queremos conseguir un trabajo, porque no queremos depender siempre de una organización o estar así, por eso que nosotros queremos trabajar y salir adelante”, resaltó David.
Qué es el TPS y cómo beneficia a los inmigrantes venezolanos
El TPS es ahora una posibilidad para los inmigrantes sin documentos originarios de Venezuela, que cumplan con los requisitos que el programa establece.
El abogado de inmigración, Julio Oyhanarte, explicó en entrevista en qué consiste este programa.
“El TPS es un estatus legal y temporal, por 18 meses, y los beneficios son dos muy importantes: el primero es que es un alto a la deportación y el segundo es que te da derecho a pedir un permiso de trabajo”, destacó.
¿Si pides un TPS, entonces ya no debes seguir tu solicitud de asilo?
No obstante, el abogado Oyhanarte recomendó que los inmigrantes que puedan pedir un TPS no deben dejar de lado sus casos de asilo.
Esto quiere decir, indicó, que deben acudir a todas las citas de inmigración que tengan ya agendadas.
“Lo primero es pedir el TPS y esperar a que te lo den, porque no es garantizado que te lo vayan a dar si no se cumple con alguno de los requisitos y, si no te presentas en tu cita, puede tener como consecuencia que te den una orden de deportación”, señaló.
No obstante, aclaró que al pedir el TPS y obtener, también se tiene un freno a la deportación en caso de que, por cualquier circunstancia, pierdas tus citas para tu caso de asilo.










