Estrella Aguilar es una de las pocas mujeres que puede ponerse detrás del volante de un gran tráiler y ser parte de una industria que, aunque exige grandes sacrificios, es esencial para el desarrollo económico del país.
“Manejaba más de lo que dormía”: trailera hispana se abre paso en una industria que exige grandes sacrificios
Cada vez que Estrella Aguilar se pone detrás del volante de su tráiler sabe que vendrán largas horas en la carretera. Sin embargo, asegura que, a través de este trabajo, puede darle una mejor vida a su familia.

En California, tan solo el 8.2% de las mujeres cuentan con una licencia para conducir con la que pueden manejar un tráiler.

Sin embargo, formar parte de esta industria también le ha exigido grandes sacrificios, tanto en su vida personal como profesional.
“La verdad no tenemos vida, porque estamos dentro del tráiler. Estamos manejando y, cuando se acaban las horas de manejar, a dormir 10 horas y otra vez a levantarse para continuar”, explica esta trailera en entrevista con Noticias Univision 19.
Asegura que ha pasado hasta 14 horas del día conduciendo en la carretera, aunque la regulación federal señala que los conductores de tráileres deben manejar un máximo de 11 horas por tres de descarga.

Un trabajo esencial para el país
“Si no hubiéramos traileros no habría nada. Vas a la tienda y no habría ropa, no habría comida… nada para la construcción”, asegura Estrella cuando se le pregunta sobre la importancia de su trabajo.
Y no está equivocada. El transporte de carga terrestre participa con el 80% de la distribución de productos y mercancías en el estado, de acuerdo con la Asociación de Camioneros de California.
Aunque los camioneros como Estrella pueden tener un salario promedio diario de $25.63 la hora, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Empleo y Desarrollo de California, según la trailera no todo se trata de dinero en esta profesión.

“Sí deja un buen ingreso, pero todo es sacrificio. Estás lejos de tu familia, pero sé que les puedo dar un estilo de vida diferente”, asegura Estrella.
Después de 10 años tras el volante de un tráiler y 48 estados recorridos, Estrella conoce bien esos sacrificios y no se rinde ante los cuestionamientos sobre las exigencias de su profesión y más, por ser mujer.
“Además, te hace esa pregunta de cómo vas a dejar a tu familiar, pues yo les contesto y tú cómo vas a dejar a la tuya”, comenta Estrella al respecto.
Faltan manos al volante
Aunque se trata de una actividad esencial para que la economía en California y en el país siga su rumbo, pocas personas se animan a tomar el volante.
Uno de los grandes retos que el transporte de carga ha enfrentado es la falta de conductores.

A pesar de contar con más de 144,000 trabajadores activos en California, de acuerdo con el Departamento de Empleo y Desarrollo del estado, la retención es el mayor reto para este sector.
“En los últimos 10 años, la industria ha tenido un serio problema para atraer a las generaciones más jóvenes”, aseguró, Eric Sauer, vicepresidente de la Asociación de Camioneros en California.
En el estado, la mayor parte de las personas con una licencia para conducir un tráiler tiene entre 55 y 59 años, de acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados.
Estrella lucha contra esta y prácticamente todas las estadísticas de la industria y lo hace con mucho éxito.
A sus 36 años es parte de la generación joven de traileros en el estado y una de las pocas mujeres que pueden hacerlo.
“Me siento muy orgullosa conmigo misma, porque estoy logrando algo que muchas (personas) no se atreven a hacer”, asegura.
Una prueba de esto es que después de 9 años, Estrella finalmente cumplió el sueño de comprar su primer tráiler.
“Yo creo que es el sueño de cada trailero que comienza, tener su propio tráiler y sus ingresos”, destaca.
Con información de Carolina Estrada.







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)