Trabajadores indocumentados exigen reforma migratoria y derechos en la marcha del 1 de mayo

En las calles del centro de Sacramento se escuchó el reclamo por una reforma migratoria que no ha llegado. Decenas de trabajadores buscan ser reconocidos y que los legisladores abran un camino a la ciudadanía.

Video Exigen una reforma migratoria en las marchas del 1 de mayo en Sacramento

Decenas de trabajadores indocumentados, activistas y residentes se manifestaron para exigir una reforma migratoria este domingo en el centro de Sacramento, como parte de las protestas y marchas organizadas por el Primero de Mayo.

Con pancartas, mantas y altavoces, los trabajadores recorrieron las calles para externar, una vez más, su exigencia para que sus derechos sean reconocidos.

PUBLICIDAD

Uno de los reclamos que más eco tuvo entre los participantes fue el de la necesidad de una reforma migratoria que abra un camino a la ciudadanía para este grupo de trabajadores.

“Somos trabajadores del campo, de la construcción (…) Cocineros, pintores… Tenemos cinco, 10 o 20 años trabajando en esta nación”, recordaba un activista independiente durante la marcha.

Exigen un camino para la ciudadanía

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores y el Día de los Derechos de los Inmigrantes, las exigencias también se enfocaron en la administración del presidente Joe Biden.

“Lo único que pedimos al presidente Biden es que nos cumpla lo que nos prometió en campaña. Sabemos que nosotros no votamos, pero sí influenciamos a nuestros latinos, a nuestros paisanos para que votaran por él”, abundó el manifestante.

Este reclamo se extendió en otras mantas, en las que se pedía al Senado de Estados Unidos: “Juntos en favor de la reforma migratoria para aportar aún más a la economía de este gran país.”, se leía en una de las pancartas.

Entre las expresiones que exigieron derechos, los manifestantes también se pronunciaron por una mayor seguridad para los trabajadores agrícolas, uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

“Ya tenemos muchos años pidiéndole a este sistema. Nosotros, los campesinos, trabajamos antes, durante y después de la pandemia.”, se dijo en una consigna durante la marcha.

Este primero de mayo entró en vigor una ampliación del seguro estatal Medi-Cal, al que ya son elegibles los inmigrantes indocumentados con 50 años cumplidos o más.

PUBLICIDAD

Mira también: