Serie de ríos atmosféricos provocan una muerte e inundaciones repentinas en Redding

Tal como anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, una serie de ríos atmosféricos cálidos comenzó a impactar California durante la semana de Navidad. El domingo, 21 de diciembre, fuertes lluvias provocaron inundaciones en Redding, al norte de Sacramento, donde se reportó una muerte.

Video Consejos de seguridad para evitar robos durante las compras navideñas en Sacramento

SACRAMENTO, California - Una serie de ríos atmosféricos cálidos comenzó a impactar el domingo el norte de California, con intensas lluvias que provocaron la muerte de una persona y múltiples inundaciones en la ciudad de Redding.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que el norte de California recibiría el mayor impacto de las lluvias intensas entre el lunes, 22 y el martes 23 de diciembre.

PUBLICIDAD

Estiman que en el norte de la Sierra Nevada recibirán 4.7 pulgadas (12 centímetros) de lluvia, mientras que para las zonas costeras el pronóstico es la caída de hasta 3 pulgadas ( 7.5 centímetros).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de lo que sucede en Sacramento y el norte de California.

El NWS indicó que hasta el martes, el norte de California está en un nivel 3 de riesgo de lluvias excesivas y lo máximo es nivel 4.

Además de advertencias por inundaciones repentinas, las personas deben estar alertas pues podrían ocurrir deslizamientos de terreno o desprendimiento de rocas.

El Departamento de Servicios Públicos de Sacramento recordó que en caso de necesitar ayuda, solo hay que marcar al 3-1-1.

Quienes estén ante un peligro inminente, que ponga en grave riesgo una vida, deben marcar al 9-1-1.

Qué informa el alcalde de Redding

A través de Facebook, Mike Littau, alcalde de la ciudad de Redding, rindió cuentas el lunes, 22 de diciembre, sobre la situación que están viviendo 160 millas (257 kilómetros) al norte de Sacramento.

El alcalde Littau expresó su preocupación por el impacto que tenga el paso de estos ríos atmosféricos cálidos por la región, que podría afectarles hasta el viernes, 26 de diciembre.

Las entre 4 y 6 pulgadas de lluvia caídas el domingo generaron múltiples inundaciones, por lo que hizo un llamado a las personas para que buscaran arena. La ciudad tendría disponible, pero les recomendó que lleven sus bolsas.

En cuanto a la muerte reportada durante las intensas lluvias del domingo, el alcalde de Redding informó que se trató de una persona que manejaba un auto, cuando quedó atrapada por la corriente de la inundación.

PUBLICIDAD

Esa persona, dijo, llamó al número de emergencias 9-1-1, solicitando auxilio, pero su teléfono celular se apagó.

Littau escribió que "un oficial de policía de Redding nadó hacia la corriente, rompió las ventanas y sacó a la víctima a la orilla".

Aunque se le practicó Resucitación Cardio Pulmonar (CPR, en inglés), murió.

A sus constituyentes les pidió prepararse "ya que sabemos que se avecinan más lluvias".

También te puede interesar:

Relacionados: