La acumulación de nieve en las montañas abre la posibilidad para que California se recupere de la sequía

De acuerdo con los resultados del Departamento de Recursos Hídricos de California, la acumulación de nieve en las montañas de Sierra Nevada marcaría el mejor comienzo de temporada en los últimos 40 años.

Video Se hunde el Valle de San Joaquín a consecuencia de la sequía

SACRAMENTO, California. – La acumulación de nieve en las montañas del norte de California podría dar una pista sobre cómo el estado dorado enfrentará la temporada de estiaje en el próximo verano y la sequía que afecta gran parte del territorio.

En otras palabras, la cantidad de nieve que se acumule durante el invierno puede traducirse en una mayor o menor disponibilidad de agua que los californianos tendrán durante el 2023.

PUBLICIDAD

Y, al menos, luego de la primera medición en una estación de la Sierra Nevada, el pronóstico parece el mejor en los últimos 40 años.

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, por sus siglas en inglés) realizó la primera medición de nieve de la temporada de invierno 2022-2023, al inicio de esta semana, para determinar la profundidad de la nieve y el contenido de agua.

En esta ocasión, la medición se llevó a cabo en la estación Phillips, a un costado de la Autopista 50.

El DWR abundó que esta medición se suma a otras 260 que se hacen de forma automática que se toman en otras estaciones durante la temporada de inviernos 2022-2023.

Los datos son relevantes para quienes se encargan de gestionar el uso del agua en California, pues les ayudan a pronosticar cuál será el suministro para el año en curso.

Aunque el agua que se acumula en la Sierra no es la única que se consume en el estado dorado, sí resulta muy relevante para la disponibilidad, pues representa alrededor del 30% del suministro total de agua en California.

Cuáles fueron los resultados de la medición de nieve

Los datos de la primera medición de nieve de la temporada fueron alentadores, según el DWR.

La profundidad medida de la nieve fue de 55.5 pulgadas con 17.5 pulgadas de agua, esto representa el 72% de lo que se espera se tenga acumulado para abril próximo.

Si se consideran todas las mediciones y no solo las de la nieve en la región norte del estado, el contenido de agua en capas de nieve se encuentra en el 174% en promedio por arriba de lo esperado para el inicio de enero.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que es el 63% del promedio estimado para el 1 de abril de 2023, una fecha importante para los gestores del agua en California, pues se considera que este día, la nieve en el estado alcanzará su nivel más profundo.

Aunque los datos son alentadores para lidiar con la sequía, los medidores del DWR son cautelosos, pues las condiciones climáticas podrían cambiar en cualquier momento.

Video Cámara rápida capta avance de una tormenta de nieve en el lago Tahoe

Lluvias, una buena y mala noticia contra la sequía

El gerente de Inspecciones de Nieve del DWR, Sean de Guzmán, reconoció que se trata el mejor inicio de temporada en cuatro décadas; no obstante, dijo que todo podría cambiar si las condiciones cambian a un clima seco.

Recordó que el año pasado, cuando tras varias tormentas récord entre octubre y diciembre del 2021, dieron paso a tres meses sin humedad al inicio de 2022, lo que dejó los niveles de nieve en mediciones críticas.

Para el 1 de abril, el acumulado de nieve en todo el estado dorado era de apenas el 37% de lo esperado para esa fecha, lo que puso a California en una situación muy complicada de cara a la temporada de verano.

Este año, el clima ha traído fuertes lluvias y nevadas en las zonas altas del estado y, aunque en un primer vistazo parece que las lluvias son buenas, también podrían complicar las cosas en las zonas altas.

De Guzmán explicó que las tormentas que han dejado varias pulgadas de lluvia acumuladas en los últimos días han sido buenas, ya que cualquier precipitación es buena para llenar los embalses en el estado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esas mismas precipitaciones pueden provocar que las capas de nieve se diluyan con mayor rapidez, principalmente en elevaciones por debajo de los 7,000 pies.

No obstante, los gestores del agua en California esperan que las tormentas que han sido pronosticadas para los próximos días puedan dejar más acumulados de nieve en las zonas de montaña.

Mira también: