SACRAMENTO, CA.- A partir de este 8 de mayo, el gobierno de Estados Unidos comenzará a revocar pasaportes estadounidenses a personas con deudas elevadas de manutención infantil, una medida impulsada por el Departamento de Estado y reportada por Associated Press (AP).
Deudores de manutención infantil pueden perder su pasaporte: hablan residente y abogada de Sacramento
Desde este 8 de mayo, EE.UU. podría revocar pasaportes a deudores de manutención infantil. En Sacramento, una residente apoya castigos y una abogada recomienda plan de pago y no viajar.
La disposición, basada en una ley de 1996, contempla inicialmente a quienes registren adeudos por 100 mil dólares en pensión alimenticia; de acuerdo con cifras oficiales citadas por AP, el universo alcanzaría a alrededor de 2 mil 700 titulares de pasaporte. Con el tiempo, el castigo podría ampliarse a quienes deban 2 mil 500 dólares o más.
Qué se sabe de la medida
La revocación del pasaporte se aplicará a deudores con montos altos de manutención infantil, con la intención de presionar el cumplimiento de la obligación económica hacia hijas e hijos.
Pilar, residente de Sacramento, respaldó que existan consecuencias para quienes incumplen.
“El hombre no se hizo cargo de su hijo y nunca cumplió con mantenerlo… la verdad que me pesa, y sí que se les castigue de alguna manera a esos padres que no cumplen”, dijo.
José, también residente de Sacramento, consideró que parte del problema radica en la percepción de impunidad: “ Piensan que nunca les van a cobrar”, expresó.
Glendy, residente de esta misma ciudad, sostuvo que el apoyo debería darse sin necesidad de exigencias legales.
“ No deberían de estarles pidiendo el child support, deberían de darlo de corazón”, afirmó.
La recomendación de una abogada
Bethania María, abogada en inmigración, explicó que el mandato se sustenta en una legislación vigente desde 1996 y alertó sobre posibles riesgos para quienes pretendan viajar con adeudos.
“Si usted debe 'child support' por favor pague o entre a un plan de pago con el Condado… le recomiendo que no viaje por ahora, no vaya a ser que al regreso ya no lo dejen entrar”, advirtió.
En el contexto actual, la abogada dijo sospechar que la aplicación podría iniciar con ciertos perfiles.
“Pero bajo la onda negativa en contra de inmigrantes que estamos viviendo, yo sospecho que primero van a comenzar con las personas naturalizadas”, señaló.
Al referirse a sanciones y restricciones que pueden acompañar procesos relacionados con obligaciones y estatus, Bethania María afirmó: “El castigo principal es que no puede votar, pero sigue siendo ciudadano que no puede votar”.
Con información de AP y Alicia Mireles.
Te puede interesar:












