Si has notado que los productos que compras te duran menos de lo que normalmente lo hacían, puede ser que la respuesta esté en la reduflación, una práctica de las empresas que también afecta a tu economía.
Qué es la reduflación: la práctica que afecta tu bolsillo cada vez que compras productos
Si sientes que los productos que compras ya no te alcanzan como antes, la respuesta a tus dudas puede estar en la reduflación, una práctica poco conocida que también afecta tu economía.

“No rinde el dinero. No alcanza. Sinceramente, vienen menos cosas por el mismo precio”, asegura Ofelia Lara, una residente de Sacramento que ve cómo su dinero alcanza para menos.
Pero lo que Ofelia describe no es solo una percepción, sino una práctica que las empresas aplican durante las épocas de altos costos, con el objetivo de no subir los precios.
“Tengo que comprar más porque cuesta lo mismo, pero trae menos cantidad y no me alcanza. Necesito comprar más”, explica en entrevista con Noticias Univision 19.
Lo que esta consumidora describe es exactamente lo que ocurre con la reduflación.
“Es un nuevo sistema que están haciendo los fabricantes y dueños de negocios y todas las empresas que están buscando la forma de que el cliente siga pagando el mismo precio, pero que te den un menor producto”, explica el analista financiero, Carlos Guamán.
Lo que significa que, aunque el precio de los productos parece que se mantienen sin alzas, en medio de una alta inflación, lo que ocurre es que el consumidor terminará gastando más, pues el alza de costo se reparte en más productos.
De acuerdo con Guamán, esta práctica se ha convertido en algo común en los últimos meses, en los que la inflación para los productores también ha alcanzado niveles históricos.
Según explica el especialista, la reduflación no es una práctica ilegal, pero sí resulta poco ética por parte de las empresas productoras que buscan mantener los márgenes de ganancias.
Cómo es visible al redulfación
Se hizo un ejercicio simple con un detergente que antes ofrecía 164 onzas por $15.94; aunque a la fecha el producto sigue costando el mismo precio, ahora solo contiene 154 onzas.
Lo anterior quiere decir que, anteriormente, pagabas $0.09 centavos por cada onza, mientras que ahora pagas $0.10 centavos por cada onza.
En términos de uso, la diferencia puede ser más clara, pues con la cantidad original, ese detergente rendía para 82 lavadas, mientras que ahora, solo rinde para 77, aunque el consumidor pague lo mismo.
La medición se hizo tomando como base el uso promedio de detergente líquido para una lavadora que es de 2 onzas por carga.
Cómo podemos protegernos de la reduflación
- Toma tiempo para revisar las medidas de los productos que compres y compáralas en tus compras
- Prefiere producto de buena calidad y a un precio que se ajuste a tu presupuesto
- Lee las especificaciones de las etiquetas de los productos
- Observa el peso de los productos con regularidad
- Calcula cuál debería ser el precio por cada kilo
Para esto último lo único que debes hacer es en una calculadora y divide el precio entre la cantidad del producto.






