¿Qué pasa si no presento mi declaración a tiempo o no pago impuestos?

Muchas veces la complejidad del trámite o el desconocimiento sobre temas fiscales hace que algunas personas no cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales o simplemente no lo hagan.

Video Cómo pedir una prórroga al IRS para el pago de impuestos 2023

SACRAMENTO, California. – ¿Qué pasa si no presento mi declaración o no pago impuestos? Es la pregunta que cada año miles de contribuyentes se hacen y aquí te ayudamos a responderla.

Muchas veces, la complejidad del trámite o el desconocimiento sobre temas fiscales hace que algunas personas no cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales o simplemente no lo hagan.

PUBLICIDAD

Esta falta puede derivar en multas e intereses por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS), que provocarán una mayor carga tributaria en los bolsillos de las personas que la comentan.

¿Qué pasa si no presento mi declaración?

El IRS establece que se fijará una multa por no presentar la declaración de impuestos antes de la fecha de vencimiento, que será un porcentaje de los impuestos que no pagaron a tiempo.

“Calculamos la multa en función de cuánto se demora para presentar su declaración de impuestos y el monto de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento original”, informa el IRS.

La multa por no presentar la declaración de impuestos es del 5% por cada mes que tardes en pagarlos a partir de la fecha de vencimiento y puede ser hasta un máximo de 25%.

Adicional, la agencia tributaria cobrará intereses a cada multa, los cuales varían según el tipo. “Los intereses aumentan el monto de la deuda hasta que usted paga el saldo en su totalidad”.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

Al igual que en una declaración tardía, el IRS aplica una multa por no pagar impuestos antes de la fecha de vencimiento, que de igual manera será un porcentaje de los impuestos que no se pagaron.

La multa por no pagar es del 0.5% de los impuestos impagos por cada mes o parte de un mes en el que no se pagan los impuestos. La multa no excederá el 25 % de los impuestos no pagados.

Asimismo, se aplican intereses sobre la multa. La fecha a partir de la cual comienzan a cobrar los intereses varía según el tipo de multa y aumenta hasta que pagas la deuda en su totalidad.

PUBLICIDAD

Es por esto por lo que, para evitar una multa, deberás presentar tu declaración anual en tiempo y forma y pagar los impuestos correspondientes antes de la fecha de vencimiento.

Si no puede cumplir con tus obligaciones fiscales, puedes solicitar una prórroga para presentar la declaración de impuestos o un plan de pagos. Para conocer más visita la página del IRS.

Te puede interesar: