Impulsan proyecto de ley en California que busca agilizar el proceso para que un enfermo terminal pueda dar fin a su vida

La senadora Susan Talamantes Eggman, autora de la medida original, teme que el proceso establecido para que un enfermo terminal pueda dar fin a su vida en California es muy largo y complicado.

Video Destruyen miles de vacunas dañadas en California, en medio de la escasez de fármacos contra covid-19

Un proyecto fue presentado para agilizar el proceso por el cual un enfermo terminal puede optar por dar fin a su vida, según lo establecido por una ley de California de 2016.

La Ley de Opciones de Fin de Vida de California establece una serie de pasos y un tiempo de espera de seis meses que fue negociado en su momento para evitar que haya decisiones tomadas a las apuradas. En algunos casos el proceso fue considerado engorroso y largo como para que algunos pacientes puedan beneficiarse antes de fallecer.

PUBLICIDAD

“Aunque queremos protecciones en su lugar, no queremos que sirvan como barreras para las personas que califican para poder usarla", dijo la senadora estatal demócrata Susan Talamantes Eggman, autora de la medida original y la nueva.

Los pacientes de California deben ser diagnosticados con menos de seis meses de vida, evaluados por dos médicos y considerados mentalmente capaces de tomar sus propias decisiones de atención médica. Los pacientes elegibles deben hacer dos solicitudes verbales con al menos 15 días de diferencia y una solicitud por escrito firmada, fechada y presenciada por dos adultos.

¿Cómo será el cambio?

La senadora dijo el temido abuso de la ley no ocurrió, reportó The Los Angeles Times. De ahí que se siente justificada en la creación de un nuevo proyecto de ley que elimina el período de espera de 15 días para aquellos cuyos médicos no creen que sobrevivirá al largo proceso.

Eggman dijo que los médicos todavía tendrían que firmar antes de que se emita una receta. Su medida, SB 380, también exigiría que los centros de salud que no participan en el programa proporcionen a los pacientes información sobre la ley.

Su proyecto de ley también eliminaría una fecha de caducidad de 2026 para la ley vigente.

Cerca de 2,000 californianos con enfermedades terminales utilizaron la ley para recibir recetas para dosis letales durante los primeros tres años y medio de la ley, según los datos más recientes disponibles, y 1,283 de ellos ingirieron medicamentos para acelerar su muerte durante ese período.

PUBLICIDAD

Te puede interesar


📌 "Sentimos el dolor de las familias": el trabajo de los sepultureros ha aumentado durante la pandemia

📌 Conoce la diferencia entré un crédito tributario y un reembolso antes de presentar tu declaración de impuestos

📌 ¿Puedo usar un número ITIN y declarar como dependiente a alguien que vive fuera del país?