Sacramento, CA.- Los compradores de vivienda en Sacramento y en el norte de California podrían encontrar una luz al final del túnel, ya que finalmente el precio de la vivienda ha comenzado a bajar.
El precio de la vivienda baja en el norte de California: compradores ahorrarían hasta $200,000
Sin embargo, la caída de los precios no significa que los compradores paguen menos, te explicamos por qué.

Según el sitio especializado en venta y compra de bienes raíces, Redfin, quienes busquen una vivienda en este momento podrían ahorrar entre $100,000 y $200,000, comparado con los precios del mercado de apenas unas semanas atrás.
“En gran parte porque las casas a menudo ya no se venden por encima del precio de venta”, aseguró Joanna Rose, agente de San Francisco Redfin, en un comunicado.
Esto significa que los precios están bajando si se comparan con los niveles que alcanzaron durante la pandemia, que en Sacramento alcanzó un promedio de $610,000, en mayo de 2022, lo que era 44% más alto que los precios previos a la pandemia.
Rose explicó que el alza de precios en el condado fue alentada por una migración de nuevos residentes que llegaron a la capital del estado desde ciudades del Área de la Bahía y de otras zonas metropolitanas costosas de los Estados Unidos.
Sin embargo, Rose aclara que, aunque los precios bajen, es probable que los nuevos compradores aún tengan que enfrentar pagos mensuales altos, en caso de que compren a través de una hipoteca.
Otra ciudad en donde los precios de la vivienda están cayendo es Stockton, en el condado de San Joaquín, a unas 48.5 millas al sur del centro de Sacramento.
Según Redfin, el precio promedio de la vivienda en Stockton es de $576,000, monto que es 19.4% más bajo que hace dos semanas.
El Área de la Bahía lidera la caída de precios
Si bien en el área de Sacramento y en el Valle de San Joaquín los precios de la vivienda se enfrían, en el Área de la Bahía, el costo de las casas tiene una caída notoria.
San José, Oakland y San Francisco están en el top 5 de los mercados inmobiliarios en donde el precio de la vivienda también baja.
De acuerdo con Realtor, los precios en estas tres ciudades localizadas en el Área de la Bahía experimentan las caídas de precios más rápidas en todo el país.
Según un análisis de la caída de precios, en San José, el costo promedio de la vivienda cayó 9.2% en junio, comparado con los precios de junio de 2021.
En tanto, en San Francisco la caída de precios ha sido de 8.2% y en Oakland, el reporte indica que los precios disminuyeron 11.8%.
Por qué los pagos hipotecarios no bajan
Sacramento es el segundo mercado con la caída de precios más acelerada, según el reporte de Redfin; sin embargo, eso todavía no conlleva un beneficio inmediato a los compradores.
Si bien es cierto que los precios están cayendo, el pago mensual que se pagaría por una hipoteca todavía es muy alto.
Esto ocurre, explica el reporte de Redfin, porque las tasas hipotecarias, que son las que fijan el costo del préstamo que se hace para pagar la vivienda, siguen muy altas, cercanas al 6%.
Sin embargo, si decides que es momento de comprar una vivienda y aprovechar la caída de los precios en Sacramento, Rose considera que podrías tener una opción.
“Tendrán un pago mensual más alto, por ahora, debido al aumento de las tasas hipotecarias, pero pueden refinanciar más tarde si las tasas bajan”, explica.
Según la vocera de Redfin, las altas tasas hipotecarias todavía evitan que muchos compradores puedan tomar una decisión de compra.










