SACRAMENTO, California. – El gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que daría ayuda en efectivo a los inmigrantes indocumentados mayores de 65 años que viven en California.
Indocumentados mayores no recibirán ayuda en efectivo en California: Newsom veta ley
La propuesta planteaba pagos de hasta $1,900 mensuales como ayuda para los inmigrantes indocumentados mayores de 65 años.

La propuesta fue aprobada por mayoría en la Asamblea Estatal; sin embargo, el gobernador Newsom decidió no firmarla, principalmente por el costo que el programa tendría para su administración.
Qué decía el proyecto de ley para los inmigrantes indocumentados
El proyecto de ley que fue redactado por el asambleísta Juan Carrillo, demócrata de Palmdale, proponía el pago de ayuda en efectivo mensual para inmigrantes indocumentados elegibles en California.
- Fueran ciegos
- Tuvieran alguna discapacidad
- Fueran mayores de 65 años
El veto del gobernador Newsom
Aunque la propuesta de ley tuvo un amplio apoyo en la Asamblea estatal, el gobernador Newsom decidió no firmarla.
En su carta de motivos expuso que el programa tendría un costo anual estimado de $180 millones, lo que representaba desafíos presupuestarios para su administración.
“Si bien aprecio el objetivo del autor de ampliar la elegibilidad para CAPI independientemente del estatus migratorio, implementar esta política sin proporcionar fondos no sería prudente ni cumpliría con el propósito previsto”, apuntó el gobernador en su mensaje de veto.
Los inmigrantes sin documentos pagan alrededor de $3,700 millones en impuestos estatales y locales; sin embargo, no pueden beneficiarse de los programas sociales que existen en California, apuntaron los defensores de la propuesta.








