null: nullpx
Elección Revocatoria

Gobernador Newsom enfrentará una elección revocatoria en septiembre

Los votantes de California decidirán en septiembre si el gobernador Gavin Newsom debe ser destituido. Esta será la segunda elección revocatoria de un gobernador en la historia del estado.
2 Jul 2021 – 11:35 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Después de varios procesos legales, la fecha de la elección revocatoria contra el gobernador Gavin Newsom será el 14 de septiembre, anunció la vicegobernadora este jueves.

La secretaría de Estado Shirley Weber certificó este 1 de julio que hay más que suficientes firmas de votantes para la petición de llevar a cabo una elección y la vicegobernadora Eleni Kounalakis ejerció su poder de seleccionar la fecha, como instruye la constitución de California.

El anuncio llega después de varias semanas en las que legisladores y oficiales demócratas buscaron acelerar la elección revocatoria en un intento de aprovechar la buena imagen de Newsom ahora que la vacunación contra el coronavirus ha avanzado y la economía ha reabierto.

"Creo que hemos elegido una fecha justa y razonable para que se celebren estas elecciones", dijo Kounalakis en un comunicado. "Siempre ha sido mi intención elegir una fecha de elección que les dé a los funcionarios electorales y al público el tiempo suficiente para garantizar una elección fluida con una amplia participación".

Encuestas recientes muestran que una mayoría de californianos apoya seguir con el demócrata Newsom como gobernador. Además, ningún candidato republicano ha ganado un puesto estatal en el estado desde el 2006.

Esta semana, la campaña de Newsom presentó una demanda contra Weber sobre un detalle técnico; su afiliación política no aparecerá en la boleta, esto debido a que el equipo de Newsom no rellenó esa parte del formulario a tiempo antes de la fecha límite.

La petición para la elección revocatoria inició antes de la pandemia de coronavirus y concentraba su argumento en la oposición de Newsom a la pena de muerte, los impuestos altos y las pólizas que favoran a inmigrantes, pero el manejo de Newsom del cierre estatal impulsó la colección de firmas, las cuales arrancaron después de que él cenó con varias personas en un restaurante para celebrar el cumpleaños de un amigo cabildero cuanto estas actividades estaban prohíbidas.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

En la elección, habrá dos preguntas: si el votante desea destituir al gobernador, y si hay más de 50 por ciento que vota "sí", con cuál candidato reemplazarlo. No hay un límite de cuántos candidatos pueden postularse para reemplazar al gobernador. Los candidatos interesados deberán declarar su intención de estar en la boleta con la secretaría de Estado.

Varios candidatos republicanos ya declararon su intención de postularse contra Newsom, incluyendo la exatleta y activista transgénero Caitlyn Jenner, el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, el empresario John Cox, el exrepresentante Doug Ose y la exactriz porno Mary Carey, quien también fue candidata en la elección revocatoria de 2003.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés