null: nullpx
Gobierno

“Participar es derrotarlo”: El secretario de estado habla de cómo los californianos pueden enfrentar a Trump en el 2020

En una entrevista exclusiva, Alex Padilla habló con Univision de cómo su oficina busca reforzar la confianza de los hispanos después de una pelea legal sobre la remoción de una pregunta de ciudadanía del censo, y cómo asegurar una mayor participación en las próximas elecciones.
30 Jul 2019 – 11:15 PM EDT

SACRAMENTO, Calif. — La pregunta de ciudadanía ya no será incluida en el censo del próximo año, pero la confianza de la comunidad latina sigue afectada. Así lo declaró el secretario de estado Alex Padilla en una entrevista exclusiva con Univision este lunes.

“La agenda de del presidente es clara”, dijo Padilla. “Donald Trump quiere intimidar a nuestra comunidad y reducir nuestra participación para que nuestros aliados pierdan poder político”.

Se refiere a la posibilidad de que California pierda un representante en el congreso si no se logra una cuenta exacta de la población que reside en el estado. Pero asegura que existen leyes que protegen a la información.

“La ley federal es muy clara. Los datos deben ser protegidos y se mantienen privados en el Departamento de Comercio”, dijo Padilla.

Además del respaldo de la ley, el secretario dijo que California cuenta con una cantidad amplia de fondos federales y estatales — más de 180 millones de dólares — para poder lograr un conteo de población completo.

Según Padilla, el proceso incluirá por primera vez una opción segura de rellenar el formulario del censo por internet. Si no se entrega de esa manera, se mandará un formulario a la residencia, como se ha hecho en ocasiones anteriores. En caso de que se requiera aún más ayuda, entonces llegaría un empleado contador a la vivienda para asistir en el proceso del censo.

El año 2020 también presentará una segunda oportunidad de participar en el sistema democrático del país con las próximas elecciones presidenciales, y el secretario dice que el sistema de votación en California cuenta con varios mecanismos que permiten una participación auténtica.

“Las máquinas de votar son comprobados múltiples veces para asegurar la integridad de la elección”, dijo Padilla. “Además, en California votamos usando boletas de papel. Todo el proceso es a mano, desde la acción de votar hasta el conteo, lo que nos protege de ataques cibernéticos”.

El secretario enfatizó que la participación de los hispanos en el censo y las elecciones es necesaria para obtener una representación adecuada, pero que además es una oportunidad de mandar un mensaje al presidente y su administración.

“Si no participamos, Trump gana” dijo. “Participar es derrotar”.

En fotos: el mensaje de la cumbre que pretende activar la participación cívica de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés