California requiere que negocios contraten primero a empleados que fueron despedidos durante la pandemia

Algunos sectores de trabajos, como hoteles, aeropuertos, edificios comerciales y centros para eventos deberán contactar a ex empleados que fueron descansados o despedidos por la pandemia y ofrecerles un trabajo parecido antes de contratar a alguien nuevo, esto debido a la nueva ley SB 93.

Video Autoridades alertan sobre la venta de tarjetas de vacunación falsas a residentes de California

SACRAMENTO, California.— Cientos de miles de personas que fueron despedidas de sus trabajos en California durante la pandemia podrían recuperar sus trabajos o un trabajo similar ahora que el gobernador promulgó una nueva ley que requiere que estas personas sean contratadas antes que alguien nuevo.

"La ley SB 93 nos permite mover en la dirección correcta al asegurar que trabajadores de servicios y otros sectores que fueron desplazados por la pandemia sean priorizados para regresar al lugar de trabajo", dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

PUBLICIDAD

La nueva ley, firmada por Newsom el 17 de abril, requiere que algunos sectores, como de limpieza, mantenimiento, y de hoteles, aeropuertos y centros para eventos, ofrezcan los puestos de trabajo primero a ex empleados que fueron despedidos por los cierres implementados para contener el brote de coronavirus en 2020 y 2021.

Nuevos reportes indican que las pérdidas de empleos sufridas en 2020 se están recuperando, con 42,000 trabajos de hospitalidad agregados tan solo en el mes de marzo. Legisladores buscaban con esta propuesta de ley asegurar que los cientos de miles de personas afectadas no se queden atrás mientras el estado se recupera de la pandemia.

Una propuesta de ley similar fue rechazada por Newsom el año pasado, y esta nueva tuvo algunos cambios para recibir su aprobación. Las protecciones de SB 93 se vencen en 2024 y se limitan solo para trabajos perdidos específicamente por la pandemia de coronavirus. Además, los ex empleados no podrán demandar a su ex empleador para conseguir que sean contratados.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

Los criterios de la ley requieren que los empleados despedidos hayan estado con el trabajo por al menos seis meses en el año 2019, y si hay un puesto disponible, pero son varios ex empleados que califican, el que tuvo más tiempo en el puesto será ofrecido regresar primero.

Una vez que un negocio o empresa abre un puesto, tiene cinco días para notificar a los ex empleados que califican, y estas personas tendrían luego cinco días para contestar si quieren aceptarlo.